Resumen nif serie b

Páginas: 63 (15533 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TRABAJO:

RESUMEN DE LA SERIE B DE
LAS NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (MEXICANAS)

ALUMNOS:
SÁNCHEZ BREÑA HÉCTOR
TORRES MORALES I. CHRISTOPHER.

Normas de Información Financiera
Serie B
Boletín B1
CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCION DE ERRORES
OBJETIVO
El objetivo de esta NIF B-1 es establecer normasparticulares para el tratamiento y revelación de cambios contables.
ALCANCE
Esta norma es aplicable a los estados financieros de todas las entidades.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF B-1 con los significados que se especifican:
a) Aplicación prospectiva – es el reconocimiento, en el período actual y en períodos futuros, del efecto de un“cambio contable” a partir de la fecha en que éste ocurre.
b) Aplicación retrospectiva – es el reconocimiento del efecto de un “cambio contable” en períodos anteriores a la fecha en que éste ocurre, como si el tratamiento adoptado siempre se hubiera aplicado.
c) Cambio contable, es: i Cambio en la estructura del ente económico – es la modificación en el número de entidades que se consolidan ocombinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que efectivamente son de una entidad diferente.
RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS CONTABLES
El efecto que provoca un cambio contable debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en esta NIF B-1, salvo que la NIF particular que provoca el cambio contable, establezca normas específicasrelativas al tratamiento del efecto del cambio contable. Si la aplicación retrospectiva a períodos anteriores afecta resultados acumulados o a otras cuentas del capital contable, el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe presentarse deducido por el efecto del ISR y PTU, cuando sea aplicable.
Cambios contables
La información que proporcionan los estados financieros debe ser confiable, relevante ycomprensible. Cuando para una determinada situación se permite más de un tratamiento contable, la administración de la entidad tomando en consideración las normas particulares en que se basa cada tratamiento, debe seleccionar aquel tratamiento que mejor refleje la sustancia económica de las transacciones y eventos de la entidad para proporcionar información más útil al usuario general. El marcoconceptual normativo establece la consistencia como un postulado del sistema contable; ésta es indicativa de que la operación del sistema contable no debe cambiar en el tiempo y que la información que produce se obtiene de aplicar los mismos procedimientos para la captación y procesamiento de datos, así como las mismas normas para su reconocimiento contable. El marco conceptual también estableceque la consistencia no debe ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera. Cualquier cambio que se haga y que sea de efectos importantes para que la información financiera continúe siendo útil, debe ser justificado y dado a conocer. En la preparación de estados financieros se presume que una vez adoptada una norma particular, ésta no debe modificarse nisustituirse por otra diferente para el reconocimiento contable de eventos y transacciones de tipo semejante, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. El uso consistente de las normas particulares de un período contable a otro, enriquece la utilidad de la información que se presenta en los estados financieros, facilitando su análisis y el entendimiento de la información comparativaque se presenta en los mismos. Del párrafo anterior se concluye la importancia de mantener y utilizar normas particulares que permanezcan en el tiempo y también la necesidad de adoptar nuevas normas o de sustituir en algunos casos y modificar en otros la aplicación de determinadas normas particulares, considerando que se presentan nuevas situaciones o que alguna norma particular ha dejado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de nif serie b
  • NIF SERIE B
  • Nif serie b
  • Nif serie b
  • Resumen NIF Serie A-5
  • Resumen nif b-2
  • Resumen NIF B 3
  • NIF B-16 (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS