Resumen Niif (NIC36)

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
DETERIORO O DETRIMIENTO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36

El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se puedarecuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida por deterioro del valor
Alcance y exclusiones de aplicación de la NIC 36
Se aplica en general a todoslos activos, inclusive inversiones en subsidiarias, asociadas y joint ventures. No se aplica a los siguientes activos:
Inventarios (NIC 2)
Activos que surgen de los contratos de construcción (NIC 11)
Activos por impuestos diferidos (NIC 12)
Activos que surgen de beneficios para empleados (NIC 19)
Activos Financieros (NIC 32,39)
Inversión en propiedades medidas su valor razonable (NIC 40)Activos biológicos medidos a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta (NIC 41)
Costos de adquisición diferidos y activos intangibles surgidos de contratos de seguros emitidos por la Compañía Aseguradora (IFRS 4)
Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta (IFRS 5)

Prácticamente la NIC 36 se aplica preferentemente a los activos fijos (Propiedad,Planta y Equipo), a los activos intangibles y a la plusvalía, proveniente de una combinación de negocios.

Definición de conceptos establecidas por la NIC 36

Mercado Activo: Mercado que presenta las siguientes condiciones:

Las partidas negociadas en el mercado son homogéneas, se debe contar con información libre.
Normalmente se pueden encontrar compradores y vendedores en cualquier momento.Los precios están disponibles al público.
Importe en libros: Importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por el deterioro del valor, acumuladas.
*Después de la aplicación de los criterios de revalorización, la entidad aplicará esta Norma para determinar si el activo ha sufrido o no un deterioro de su valor.
Unidad generadora de efectivo:Es el grupo identificable de activos más pequeño que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivos derivados de otros activos o grupos de activos.
Activos comunes de la entidad: Son activos, distintos de la plusvalía, que contribuyen a la obtención de flujos de efectivos futuros, tanto en la unidad generadora de efectivo que se está considerandocomo otras.
Pérdida por deterioro del valor: Es la cantidad en que excede el valor en libro de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.
Importe recuperable de un activo o de unidad generadora de efectivo: Es el mayor entre su valor razonable menos los costos de ventas y su valor de uso.
Mayor razonable menos los costos de venta: Importe que se obtiene por la venta deun activo o unidad generadora de efectivo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua, entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de enajenación o disposición por otra vía.
Valor de uso: Es el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.
Modelo del deteriorodesarrollado por la NIC 36
LA NIC 36 se estructura bajo el enfoque “Modelo de deterioro”, sobre la cual se realizará el análisis estructural. El modelo de deterioro del valor de los activos comprende:
-Indicación o evidencia de deterioros.
-Definición o identificación de los activos individuales o unidades generadoras de efectivo
-Asignación del valor de los activos comunes y del monto de la plusvalía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Niif
  • Resumen De Niif
  • resumen niif 3
  • Resumen Niif 6-13
  • RESUMEN NIIF NIC1
  • Resumen niif 6
  • Niif 8 (resumen)
  • Resumen NIIF 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS