Resumen niif c-4

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
NIF C-4

Esta norma de información financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica. La NIF C-4 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2010 para su publicación y entradaen vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2011.
Otro asunto importante que establece esta NIF en el reconocimiento contable de los inventarios es el importe de costo que debe reconocerse como un activo y diferirse como tal hasta el momento en que se venda. También establece las normas relativas para la evaluación de los inventarios y su reconocimiento en resultados.
Lanorma se aplica a todos los inventarios, excepto a aquellos conformados por:
A) Desde el punto de vista del constructor, las obras en proceso, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados con ellos
B) Los instrumentos financieros
C) Los activos biológicos relativos o actividades agrícolas
La NIF no es aplicable a la valuación de inventarios mantenidos por:
A)Productos agrícolas o forestales
B) Intermediarios que comercializan bienes genéricos (commodities).
El costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción en que se haya incurrido para darles su ubicación y condición actuales.
El costo de compra de los artículos en inventarios debe incluir el precio de compra erogado en la adquisición, los derechos de importación yotros impuestos. Los descuentos y rebajas sobre compras y cualquier otra partida similar deben restarse al determinar el costo de compra.
El costo de producción (de fabricación o de transformación) representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.
Los elementos queintegran el costo de producción de los artículos son:
A) La materia prima
B) Mano de obra
C) Gastos indirectos de producción
Los gatos indirectos fijos de producción son aquellos que permanecen relativamente constantes, independientemente del volumen de producción, tales como la depreciación o arrendamiento.
Los gastos indirectos variables de producción son aquellos que varían enproporción con el volumen de producción tales como los materiales indirectos y la mano de obra indirecta.
La asignación de los gastos indirectos fijos a los costos de producción debe hacerse con base en la capacidad normal de producción de las instalaciones. Puede utilizarse el nivel real de producción si éste se aproxima a la capacidad normal.

El importe de gastos indirectos fijos asignado acada unidad de producción no debe incrementarse como consecuencia de una baja producción, o de una planta inactiva o infrautilizada. Los gastos indirectos fijos no asignados al costo de los artículos producidos deben reconocerse como costo de ventas en el periodo en que se incurren.

Para determinar el costo de producción no es factible definir una metodología única que sea aplicable en todos loscasos, por lo que cada entidad, de acuerdo con su estructura y características, debe efectuar esa determinación.

A) importes anormales de desperdicio de materia prima, materiales, mano de obra y otros costos de producción.
B) costos de almacenaje, a menos que éstos sean necesarios en el proceso productivo.
C) gastos de administración que no contribuyen a poner los inventarios en sucondición actual.
D) gastos de venta.

COSTO FINANCIERO RELATIVO E INVENTARIOS

Una entidad puede adquirir inventarios mediante pagos a plazo. Cuando las condiciones para el pago efectivamente contienen un elemento financiero, por ejemplo, cuando exista una diferencia entre el precio de compra para operaciones bajo condiciones de crédito normales y el importe pagado, esa diferencia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Nif C-4
  • Resumen C 4
  • cuadro resumen NIF C-4
  • Niif 4
  • Resumen De Las Niif
  • Resumen De Niif
  • Las 4 "c"
  • Las 4 p y 4 c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS