Resumen Nolberto Chival n

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
2.4 Tasas estadísticas del desempleo en Guatemala.

La crisis económica mundial incremento de 5,3% a 5,9%. En Guatemala, el 75% de la población económica activa se encuentra en la economía informal.La economía incide en gran parte los niveles de pobreza del país, puesto que afecta a más del 50%, ya que toda vez un trabajador formal gana 250 dólares mensuales, mientras que el de un informal esde unos 120 dólares. Según la encuesta nacional de empleos e ingresos realizada en 2014 el desempleo abierto se redujo en un 0.1 puntos porcentuales, esto lo deja al margen 2.9%.
El desempleo abiertopor ramas de actividad, muestra que la desocupación de la industria afecta más a los hombre, y el que se produce en sectores de servicios, a las mujeres, aunque también alcanza a un númeroconsiderable del genero masculino.

2.5 Efectos del Desempleo.
La presencia de un tan elevado desempleo es un problema económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos.Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los desempleados tienen que vivir con una renta menor.
Durante los períodos de este, las dificultades económicas también afectan asus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía doméstica.
Las crisis económicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, por el incrementode las diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, si aumentan las muertes por suicidio en todoslos países y situaciones. El desempleo está asociado al suicidio.
La escaza oferta de trabajo es un factor que empuja hoy a los guatemaltecos a emigrar o engrosar el sector informal de la economía, yaque el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente principal del deseo y de la necesidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Hominizaci N
  • N-4 resumen
  • Resumen La Otra Educaci N
  • Resumen Exposici N Ambiental
  • Resumen de Teatro n 1
  • Resumen Canales de Distribuci n
  • Resumen Introducci N A La Sicolog A
  • resumen acreditaci n Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS