resumen norma 087

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.

Los residuospeligrosos biológicos infecciosos en lo continuo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos ode investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

El objetivoprimordial de la primera NORMA 087 fue proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de los RPBI, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contactocon estos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:

La sangre:
Lasangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de lasangre resultante (hemoderivados).

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos:
Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en laproducción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

Los patológicos:
Lostejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
Las muestras biológicaspara análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento. Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de normas de 058 y 087 de rpbi
  • Norma 087
  • Norm 087
  • resumen de norma 087
  • Resumen De La Norma 087
  • Norma 087
  • Resumen De La Norma Oficial Mexicana No 087 Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
  • Resumen De La Norma Oficial Mexicana No 087 Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS