Resumen norma oficial mexicana embarazo

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
RESUMEN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO ASI COMO DEL RECIÉN NACIDO.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993, ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y DEL RECIÉN NACIDO.
Normas relacionadas: "NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos", así como laNorma Oficial Mexicana "NOM-005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar".
DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA. Edad gestacional: Duración del embarazo desde el primer día de la última menstruación normal hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas y días completos.
Embarazo normal: Estado fisiológico de la mujer que se iniciacon la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.
Embarazo de alto riesgo: Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.
Emergenciaobstétrica: Condición de complicación o intercurrencia de la gestación que implica riesgo de morbilidad o mortalidad materno-perinatal.
Muerte materna: Es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, independientemente de la duración y lugar del embarazo producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo,pero no por causas accidentales o incidentales.
Aborto: Expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta 20 semanas de gestación.
Parto: Conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal. Se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento.
Distocia: Anormalidad en el mecansimo delparto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo.
Eutocia: Corresponde al parto normal cuando el feto se presenta en vértice y el proceso termina sin necesidad de ayuda artificial a la madre o al producto.
El parto en función de la edad gestacional del producto se clasifica en:
PARTO PRETÉRMINO: Expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 SDGPARTO CON PRODUCTO INMADURO: De 21 semanas a 27 SDG. PARTO CON PRODUCTO PREMATURO: De 28 semanas a 37 SDG. PARTO CON PRODUCTO A TÉRMINO: De37 semanas a 41 SDG. PARTO CON PRODUCTO A POSTÉRMINO: De 42 o más SDG.
Puerperio normal: Periodo que sigue al alumbramiento y en el cual los órganos genitales maternos y el estado general vuelven a adquirir lascaracterísticas anteriores a la gestación y tiene una duración de 6 semanas o 42 días.
Nacimiento: Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción, independientemente de que se haya cortado o no el cordón umbilical o esté unido a la placenta y que sea de 21 o más semanas de gestación. El término se emplea tanto para los que nacen vivos como para los mortinatos.Recién nacido: Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.
Recién nacido vivo: Se trata de todo producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardiacos o movimientos definidos de músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Norma Oficial Mexicana 05
  • Norma Oficial Mexicana 109 Resumen
  • Resumen Norma Oficial Mexicana #005
  • Resumen Norma Oficial Mexicana 113
  • Normas oficiales mexicanas resumen
  • Norma oficial mexicana
  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS