resumen normas contables

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Capítulo B-7 PROVISIONES ESPECIALES PARA CRÉDITOS HACIA EL EXTERIOR

Estas previsiones son independientes a las constituidas para cubrir las pérdidas y la existencia de mantenerlas no es 0bligatorio, pero debe constituirse por las operaciones del banco matriz en relación con las operaciones de crédito desde chile hacia el exterior (ART. 83 L.G.B)

1 Definiciones para los efectos de lasprovisiones exigidas.
Los “créditos hacia el exterior” son todas aquellas inversiones crediticias, créditos contingentes e instrumentos financieros, la persona que tiene este tipo de crédito puede ser una persona natural o jurídica con residencia y domicilio en el exterior.
Los "instrumentos financieros" son los títulos de deuda adquiridos para negociación o inversión.
Los "créditos comerciales" sonoperaciones de crédito con bancos, los contratos de compra de instrumentos con pacto de retrocompra y las operaciones definidas como “colocaciones comerciales”
Teniendo en cuenta estas definiciones previas, se establecen los siguientes grupos de créditos hacia o en el exterior, todos los cuales deben ser pagados en moneda extranjera.
A. Créditos de comercio exterior para financiarexportaciones o importaciones chilenas.
B. Créditos de comercio exterior para financiar operaciones entre terceros países.
C. Créditos comerciales cuyos deudores directos sean:
a. Sociedades filiales o agencias de empresas chilenas establecidas en el exterior
b. Empresas que coticen en las bolsas localizadas en países que cuenten con una clasificación de riesgo no inferior a BB- o su equivalente,incluidas las sucursales o agencias cuya matriz cumpla ese requisito.
D. Créditos comerciales cuyos deudores sean otras personas distintas a las indicadas en la letra C).
E. Instrumentos financieros que cuenten con una clasificación. Si un instrumento de corto plazo no tiene clasificación, quiere decir que cumple el requisito si el mismo emisor mantiene vigente instrumentos de largo plazo que cumplanla condición y siempre que los referidos títulos de corto y largo plazo tengan similares garantías u otras preferencias, privilegios de cualquier naturaleza u otro tratamiento legal que incidan favorablemente en el pago de la obligación.
F. Instrumentos financieros distintos de los indicados anteriormente, que cuenten con una clasificación no inferior. Si un instrumento de corto plazo no seencuentra clasificado, o si su clasificación es P-3, A-3, F3 o R-3, se considerará que cumple el requisito si el emisor mantiene vigente instrumentos de largo plazo que cumplan la condición y siempre que los referidos títulos de corto y largo plazo tengan similares garantías u otras preferencias, privilegios de cualquier naturaleza u otro tratamiento legal que incidan favorablemente en el pago de laobligación.
G. Instrumentos financieros distintos a los indicados en las letras E) y F) precedentes, cuyos emisores estén situados en países clasificados a lo menos en categoría 4 según lo dispuesto en el Capítulo 7-13 de la Recopilación Actualizada de Normas.

2.1 Provisión por operaciones no clasificadas en el N° 1
Los bancos mantendrán una provisión equivalente a la suma de los créditosefectivos y contingentes e instrumentos financieros que tuvieren con el exterior, que no correspondan a los clasificados en los literales del N° 1.

2.2 Provisión por excesos en relación con porcentajes del patrimonio efectivo
2.2.1 Por exceso de operaciones clasificadas en los literales B), C), D), E), F) y G)
Cuando la suma de los créditos señalados en el N° 1, exceda el 70% del patrimonioefectivo del banco, deberá mantenerse una provisión equivalente al exceso. No obstante, podrá superarse ese límite sin constituir provisiones por ese motivo, cuando el exceso, hasta por un 70% del patrimonio efectivo.
Si un instrumento de corto plazo no tiene clasificación, se considerará que cumple el requisito si el mismo emisor mantiene vigente instrumentos de largo plazo que cumplan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • normas contable
  • normas contables
  • Normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS