Resumen nueva organizacion del cerebro

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La reorganización del cerebro
La corteza cerebral (capa exterior del cerebro donde se llevan a cabo las funciones cerebrales más complejas) se dividía en zonas bien específicas correspondientes a las distintas funciones: una para el lenguaje, otra para la conciencia y otra zona para la precepción visual; sin intersección ni trasplante.
Las investigaciones de los últimos 10 años,, indican quelas zonas del cerebro no están tan delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad del conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Espejos del cerebro
Se descubrió por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.. Cuando el sujeto toma comida para llevársela a la boca, laneurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. las neuronas de los sujetos se activaba de la misma manera ¡cuando ven a otros sujetos tomar comida y llevársela a la boca. Se concluyo que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del sujeto, sin importar si el es el agente o sólo testigo de la acción.
Se les llamaron neuronasespejo a estas células. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.
Imitación y comunicación
Todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, que se aplicana todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido enlas aves. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos
La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. En esas comunidades, los sordomudos han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales contodas las características de los lenguajes hablados. Esto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebralque controlan los músculos, en particular la respiración.
Comunicación de neuronas
Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí. El neurotransmisor llamado dopamina, está dentro de las neuronas, dentro de unas pequeñas bolsitas o vesículas que se hallan en el extremo de la célula, llamado axión.
Cuando una de estas bolsitas recibe una seña eléctrica,derivada de una acción realizada por el dueño del cerebro, por ejemplo al comer un chocolate, transporta la dopamina a la pared celular y la libera dentro de la sinapsis, el espacio donde la axión de una neurona hace contacto con otra neurona. Cuando el neurotransmisor es liberado en la sinapsis y otras neuronas reciben el mensaje, se transmite esa sensación de placer que provoca el chocolate.
Losneurotransmisores se producen constantemente en el citoplasma de las neuronas y se almacenan las vesículas del botón presináptico. De ahí son liberados por el impulso eléctrico. Actúan en un receptor especifico en la membrana postsináptica y son metabolizados por enzimas.

Identificación de intenciones
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendido que en el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva visión de cerebro (resumen)
  • Resumen la nueva vision del cerebro
  • Resumen de la nueva visión del cerebro
  • Resumen de la nueva vision del cerebro
  • La nueva era del cerebro resumen
  • La nueva visión del cerebro resumen
  • Resumen la nueva vision del cerebro
  • Resumen: la nueva visión del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS