Resumen nuevo nuevo Periodismo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
EL NUEVO NUEVO PERIODISMO
Gonzalo Saavedra

RESUMEN

Con la etiqueta “nuevo nuevo periodismo” el autor pretende, en una movida freudiana, matar al famosísimo padre del nuevo periodismo, TomWolfe. El periodista y profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Boynton, entrevistó durante sus clases del programa de Litetary Reportage a 19 escritores que practican lo que él llama «nuevo nuevoperiodismo». En las entrevistas, Boynton se mete en «la cocina» de estos periodistas estadounidenses: pregunta acerca de cómo reportean, cómo investigan, cómo registran los datos, cómo y en quécircunstancias escriben, y lo hace prácticamente con los mismos interrogantes a cada uno; por eso la lectura tiene a veces más gusto a cuestionario que a una entrevista viva, con contrapreguntas.

- Ensus clases en la Universidad de Nueva York, el periodista Robert Boynton enseñaba sus modos de reportear. Pronto decidió que era mejor que sus alumnos conocieran las técnicas de los periodistas queganan Pulitzer y se destacan en esta corriente. "Quién te va a decir cómo lo hacen, ¡si es un secreto!" , le dijo su editor. "Entonces descubrí que nadie les había preguntado por sus técnicas", comentóentre risas el viernes 7 de agosto, en un nuevo Viernes de Medios.

Entrevistado por Cristóbal Edwards, Boynton destacó que el "nuevo nuevo periodista" restablece relaciones de ingenuidad con susfuentes para entender sus actos.
Así fue como compiló en el libro "El nuevo nuevo periodismo" las confesiones de periodistas como Richard Preston, para quien la verificación de los datos de unreportaje es clave para ampliar su información. Otros, como Richard Ben Kramer, le contaron que se sientan al otro lado del escritorio, junto y no frente al entrevistado. "Pedir ayuda es lo último que unohace", afirmó Boynton, Algo que Kramer llevó al máximo. "No asume una posición de superioridad, sino de ignorancia frente al entrevistado. Le habla sobre lo obvio. Incluso le pide ayuda: ayúdame a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS