Resumen Obiols
1-Existe la adolescencia?Según estudios realizados en los ´60: En las sociedades occidentales, y en sectores de población medios y altos urbanos, la adolescencia nunca se reducía a un ritual como en las sociedades primitivas, si no que era un proceso que duraba un tiempo más o menos prolongado.
En las últimas décadas: La adolescencia ya no es vivida como unaetapa “incómoda” o “de paso”, si no que tiende a prolongarse en el tiempo. Antes en los años intermedios se estaba contento, se tenía retinencia a la idea de entrar en la adolecencia y se deseaba salir de ella lo antes posible. Hoy en día, los niños desean entrar en la adolescencia lo antes posible y los adolescentes suelen creer que encontraron el modo de vida definitivo. La adolescencia se glorificaen los medios de comunicación y hasta los adultos colaboran en su propagación y quisieran vivirla para siempre.
Según Dolto: Antes de la 2da. Guerra mundial la adolescencia se tomaba como una crisis subjetiva y de rebeldía; después de 1950, ya no se toma como una crisis, si no como una estado. Se institucionaliza como un paso obligado de la conciencia. De hecho, los indicadores del pasaje a laadolescencia se han perdido totalmente. Por ej. :Los adolescentes, ya no esperan a vestirse como sus padres, los padres tratan de vestirse como ellos, y el fumar “no es una falta de respeto”, sino que ya no se puede controlar. El adolescente influye en el mercado, por lo tanto es bueno que dure, de este modo las responsabilidades se postergan, mientras se disfruta de comdidades, como prolongando lainfancia. Un estado “ideal”.
2.¿Hasta cuando la adolescencia?
Se debe diferenciar dos términos: adolescencia y juventud. Adolescente es aquel que pasó la pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación, ya sea en lo referente a lo profesional, en relación a su personalidad o su identidad sexual.
Según Dolto: La adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes recibende los adultos y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos deben ayudar a los jóvenes a entrar en las responsabilidades y a no ser lo que se llama un “adolescente retrasado”.
Hoy, algo parece fallar en las proyecciones de los adultos, dado que actualmente encontramos personas que a los 30 años aún no han conseguido, la independencia mínima, la estabilidadafectiva ni la identidad clara. Conflictos claramente adolescentes. Para Dolta no hay madurez sin independencia económica. Ella se guiaba por la “Declaración Universal de los derechos del niño”, en la que todo ser humano en la que se considera el límite de la niñez a los 18 años. Aquí de los 14 a los 18 se es adolescente, última parte de la niñez, siendo una cuestión de derecho y no de hecho. Y aunqueesos derechos no se puedan ejercer, como manejar un auto o trabajar, ésta idea hace que los adolescentes sean reconocidos por los adultos como iguales.
Hoy, la respuesta puede ser ambigua: probablemente un grupo que va desde los 12,13 ó 14 años hasta un punto impreciso que puede llegar hasta los 16 a 23 y más, momento en el cual el adolescente consigue ser parte de la sociedad adulta a través deltrabajo, de la propia madurez y del reconocimiento por parte de los mayores.
3. Un poco de historia:
Para Stanley Hall (1904) la adolescencia era un segundo nacimiento, a través del cual el adolescente llegaba relativamente indefenso a la edad adulta. Stanley Hall fue nfluenciado por dos teorías:
* La teoría de la recapitulación de Hackel- que provenía de la embriología y en la que se sosteníaque la ontogenia recapitulaba la filogenia; es decir que el embrión humano pasaba por diferentes estadíos por los que habría pasado la especie humana.
*La teoría de Lamarck: (que también influyó en Freud): Aquí se postulaba que lo adquirido a lo largo de la vida podía heredarse, por lo tanto Hall entendía que esto también servía para las características psicológicas adquiridas durante la...
Regístrate para leer el documento completo.