Resumen obligaciones
A) CRITERIOS
a) Por la naturaleza del vinculo:
1) Civiles, son las que confieren acción para exigir su cumplimiento en juicio (art. 515)
2) Naturales, fundadas en el Dcho. Natural, no son ejecutables, pero una vez cumplidas, lo dado en pago no es repetible (515).
b) Por el tiempo de cumplimiento de la prestación:
1) De ejecución inmediata y diferida:Diferida cuando la ob. se encuentra postergada en cuanto a su exigibilidad por un plazo inicial pendiente, o en cuanto a su existencia por una condición suspensiva pendiente. Inmediata cuando sus efectos no se encuentran postergados.
2) De ejecución única y permanente: única o instantánea cuando el cumplimiento es efectivizado de una sola vez, y permanente o de duración cuando se prolonga en eltiempo.
Las permanentes comprenden las de ejecución continuada (reiterada en el tiempo sin solución de continuidad) y las periódicas o de tracto sucesivo (el cumplimiento va siendo efectivizado de manera salteada)
c) Por las modalidades
1) Puras, cuando no están sujetas a ninguna modalidad.
2) Modales, cuando están sujetas a alguna modalidad:
I) Condicional: la existencia de la ob. depende delacaecimiento de un hecho futuro e incierto.
II) A plazo: la exigibilidad de la ob. esta supeditada al acaecimiento de un hecho futuro y cierto.
III) Con cargo o modo: cuando al adquiriente de un derecho se le impone una obligación accesoria y excepcional.
d) Por la prestación
1) De acuerdo con el modo de obrar en positivas y negativas: acción u omisión
2) De acuerdo con la naturaleza: de dar,de hacer y no hacer:
I) De dar: entrega de una cosa
II) De hacer: actividad
III) De no hacer: abstención
3) De acuerdo con la complejidad: Ob. simples o de prestación singular y compuestas o de prestación plural. Las ultimas son subdivididas:
I) Conjuntivas: objeto de la ob. tiene dos o más prestaciones, todas las cuales deben ser cumplidas por el deudor.
II) Disyuntivas: objeto de la ob.abarca varias prestaciones y el deudor cumple entregando una de ellas:
- Alternativas: deudor debe varias prestaciones independientes y distintas entre si y cumple realizando una de ellas.
- Facultativas: deudor debe una única prestación denominada principal, pero tiene la facultad de sustituirla por otra denominada accesoria.
4) De acuerdo con la determinación: Las ob. de dar son clasificadas:de dar cosas ciertas, de dar cosas inciertas, y dentro de estas, de genero, de cantidades de cosas y de dar dinero.
I) De dar cosas ciertas: son aquellas que el objeto debido no es fungible, pues se encuentra individualizado ab initio.
II) De dar cosas inciertas no fungibles o de genero: son las que versan sobre objetos no individualizados, que se definen por el genero a que pertenecen, concaracteres diferenciales dentro del mismo genero, los cuales determinan que un individuo no pueda ser sustituido por otro.
III) De dar cantidades de cosas: son las obligaciones de dar cosas inciertas fungibles, esto es que las unas puedan ser sustituidas por las otras, con tal de que conste su numero, pero o medida y que sea conocida su especie y calidad,
IV) De dar dinero: constituyen una especiede las obligaciones de dar cantidades de cosas, y son las que tienen por objeto el dinero, cuya especie y cantidad se encuentran determinadas desde el nacimiento de la obligación.
V) Deuda de valor: es aquella cuyo objeto consiste en un valor abstracto que a posteriori será valuado en dinero.
5) De acuerdo con la índole del contenido: las obligaciones pueden ser de medios o de resultado.
En lasde medios el deudor promete su actividad mediante la cual normalmente es obtenible el resultado esperado por el acreedor, aunque su consecución no esta garantizada. Las de resultado, el deudor promete un objetivo determinado.
e) Por el sujeto
Pueden ser clasificadas: de sujeto simple o singular y de sujeto compuesto o plural, las que a su vez son subdivididas en las de pluralidad subjetiva...
Regístrate para leer el documento completo.