Resumen Obra Mio Cid

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
EL CANTAR DEL MIO CID.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos llamado Ruy Díaz de Vivar mejor nombrado en la obra como el Mio Cid que es desterrado por el rey Alfonso VI pues a este le dijeron mentiras acerca de Cid. Este sale en compañía de sus fieles caballeros. Sale adelante y se vuelve más rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que varecuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el. En valencia por petición del Cid, se reúne con su familia y luego de esto reciben la propuesta de boda de los infantes de Carrión hacia las hijas del Cid con doble intención. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía y sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden unviaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas. Conocida la infamia, el Cid pide justicia al rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosasfalsas de él. Sale adelante y se vuele más rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de él.

Se trata de la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antiguacaballería con armadura, armas y caballo. Desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, Pasa por mil aventuras de las que sale generalmente maltrecho. La tercera vez que vuelve, vencido por el caballero de la armadura de la Blanca Luna ya es para morir y no precisamente por las heridas físicas.

de un hombre que lee demasiado literatura sobrecaballeros, castillos, hazañas y princesas, está tan obsesionado que sale en busca de aventuras por toda España, él se hace llamar "el caballero de la triste figura" contrata a Sancho Panza, quien será su escudero, un hombre noble e ingenuo que viaja con él creyendo en la fortuna de poseer después un reino. Viajan tratando de hacer el bien y se meten en muchos líos, conocen gente, son golpeados,robados, pero también conocen a marqueses, duquesas. Don Quijote vuelve a su casa pues lo creen loco, pero el ansia volver, además ya han escrito un libro con su historia y el está indignado, así que regresa a las andanzas con el nombre de "el caballero de los leones" viaja y de nuevo regresa maltrecho y desencajado, muere sufriendo en su casa

Importancia del libro

El Mio Cid tiene granimportancia ya que fue el primer libro escrito en castellano, este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta; no se conoce al autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se comenzaba el estudio de la literatura española con El Poema del Cid, pues se le consideraba como lo más antiguo.
Personajes Principales:Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador

El Rey Alfonso VI de Castilla

Minaya (Alvar Fáñes)

Personajes secundarios:

Martín Antolinez

Pedro Bermúdez

Muño Gustioz

Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)

Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)

Doña Jimena esposa del Cid

García Ordóñez

Argumento de la obra:

Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado poralgunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA OBRA EL CANTAR DEL MIO CID
  • analisis de la obra el mio cid
  • Libreto de la obra de mio cid
  • el mio cid obra
  • Obra Del Mio Cid
  • resumen libro mio cid
  • Resumen De Mio Cid
  • Resumen Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS