Resumen Ojo, Órbita, Región Orbitaria Y Globulo Ocular - Anatomía

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
OJO, ÓRBITA, REGIÓN ORBITARIA Y GLOBO OCULAR
El ojo es el órgano de la visión y está formado por el globo ocular y el nervio óptico. La órbita contiene el ojo y sus paéndices. La región orbitaria es el área superpuesta a la órbita y al globo ocular, e incluye los párpados superior e inferior y el aparato lagrimal.
ÓRBITAS: Las órbitas son cavidades óseas bilaterales en el esqueleto facial. Suaspecto es semejante al de pirámide cuadrangulares huecas, sos sus bases digitales anterolateralmente y sus vértices posteromedialmente.
* Las paredes mediales de ambas órbitas, separadas por las celdillas etmoidales y las porciones superiores de la cavidad nasal, son casi paralelas, mientras que sus paredes laterales forman aproximadamente un ángulo de 900.
* Los ejes de las órbitasdivergen unos 450. Sin embargo los ejes ópticos de ambos globos oculares son paralelos, y en la posición anatómica van dirigidos anteriormente al estar los globos oculars en la posición primaria.
* Las órbitas y la región orbitaria anterior a ellas contienen y protegen los globos oculares y las estructuras visuales accesorias, que son:
* Los párpados, que están unidos a las órbitas anteriormentey controlan la exposición del globo ocular anterior.
* Los músculos extrínsecos del globo ocular, que posicionan el globo ocular y elevan el párpado superior.
* Los nervios y vasos en tránsito hacia los globos oculares y los músculos.
* La fascia orbitaria que rodea los globos oculares y los músculos.
* La mucosa que tapiza los párpados, la cara anterior de los globos oculares yla mayor parte del aparato lagrimal que la lubrifica.
* Todo el espacio en el interior de las órbitas que no está ocupado por estas estructuras contiene la grasa orbitaria que forme una matriz en la cual están inmersas las estructuras de la órbita.
* La órbita, con forma de pirámide cuadrangular, posee una base, cuatro paredes y un vértice.

* La base de la órbita está limitada por elborde de la cavidad orbitaria que rodea la entrada de la órbita. El hueso que forma el borde está reforzado para proteger el contenido orbitario, y proporciona inserción el tabique orbitario.
* La pared superior aproximadamente horizontal y está formada principalmente por la porción orbitaria del hueso frontal. Cerca del vértice de la órbita, la pared superior está formada por el ala menor delesfenoides. Anterolateralmente una depresión superficial en la porción orbitaria del hueso frontal, denomidanada fosa de la glándula lagrimal.
* Las paredes mediales de ambas órbitas son casi paralelas y están formadas pricipalmente por la lámina orbitaria del etmoides, además de recibir contribuciones de la apófisis frontal del maxilar, y los huesos lagrimal y esfenoides. Anteriormente lapared medial presenta escotaduras para el surco lagrimal y la fosa del saco lagrimal, la tróclea para el tendón de unos de los músculos extrínsecas del globo ocular está localizada superiormente.
* La pared inferior está formado principalmente por el maxilar y en parte por los huesos cigomático y palatino. La pared inferior está delimitada de la pared lateral de la órbita por la fisura orbitariainferior, un hiato entre las caras orbitarias del maxilar y el esfenoides.
* La pared lateral está formada por la apófisis frontal del hueso cigomático y el ala mayor del esfenoides.
* El vértice de la órbita se halla en el conducto óptico en el ala menor del esfenoides, inmediatamente medial a la fisura orbitaria superior.
* Los huesos que forman la órbita están tapizados por laperiórbita el periostio orbitario. La periórbita se continúa:
* En el conducto óptico y la fisura orbitaria superior, con la capa perióstica de la duramadre.
* Sobre el borde de la cavidad orbitaria y a través de la fisura orbitaria inferior, con el periosto que cubre la superficie externa del cráneo.
* Con el tabique orbitario en los bordes de la órbita
* Con las vainas fasciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globulo ocular
  • el globulo ocular
  • Anatomia del globo ocular (ojo)
  • region orbitaria
  • anatomía ocular
  • Anatomia Ocular
  • Anatomia ocular
  • Anatomía Ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS