Resumen: Olimpiada Y Tlatelolco

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Resumen: Olimpiada y Tlatelolco.

De la misma manera que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas. A esta espontánea universalidad de la protesta correspondió una reacción no menos espontánea y universal: invariablemente los gobiernos atribuyeron los desórdenes a una conspiraciónexterior.

Entre todos los sectores desafectos, el estudiantil es el más inquieto y, con la excepción de los negros norteamericanos, el más exasperado. Su exasperación no brota de condiciones de vida particularmente duras sino de la paradoja en que consiste ser estudiante: durante los largos años que pasan aislados en universidad y escuelas superiores, los muchachos y muchachas viven en unasituación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitas como irresponsables peligrosos.

La Universidad es, a un tiempo, el objeto y la condición de la critica juvenil. El objeto de la critica porque es una institución que segrega a los jóvenes de la vida colectiva y que así, en esa segregación, anticipa en cierto modo su futura enajenación; los jóvenes descubren que la sociedad moderna fragmentay separa a los hombres: el sistema no puede, por razón de su naturaleza misma, crear una verdadera comunidad. La condición de la critica porque, sin la distancia que establece la Universidad entre los jóvenes y la sociedad exterior, no habría posibilidad de critica y los estudiantes ingresarían inmediatamente en el circuito mecánico de la producción y el consumo.

La rebelión juvenil oscilaentre estos dos extremos: su critica es real, su acción es irreal. Su crítica da en blanco pero su acción no puede cambiar a la sociedad e incluso, en algunos casos, lejos de atraer o de inspirar a otras clases, provoca regresiones.
La acción de los gobiernos, por su parte posee la opacidad de todos los realismos a corto plazo y que, a la larga, producen los cataclismos o las decadencias.Fortalecer el statu quo es fortalecer un sistema que crece y se extiende a expensas de los hombres que lo alimentan: a medida que aumenta su realidad, aumenta nuestra irrealidad.

Si las explosiones son parte del sistema, también lo son las represiones y el letargo, voluntario o forzado, que las sucede. La enfermedad que roe a nuestras sociedades es constitucional y congénita, no algo que le venga defuera. Es una enfermedad que ha resistido a todos los diagnósticos, lo mismo a los de aquellos que se reclaman de Marx que a los de aquellos que se dicen herederos de Tocqueville.

El sentido profundo de la protesta juvenil consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro de la realidad espontánea del ahora. La irrupción del ahora significa la aparición, en el centro de la vidacontemporánea, de la palabra prohibida, la palabra maldita: placer. Una palabra no menos explosiva y no menos hermosa que la palabra: justicia. Cuando digo placer no pienso en la elaboración de un nuevo hedonismo ni en el regreso a la antigua sabiduría sensual, sino en la revelación de esa mitad oscura del hombre que ha sido humillada y sepultada por las morales del progreso: esa mitad que se revela enlas imágenes del arte y del amor.

La universalidad de la protesta juvenil no impide que asuma características específicas en cada región del mundo. El movimiento juvenil en los Estados Unidos y en Europa contiene, preguntas implícitas y no formuladas que atañen a los fundamentos mismos de la edad moderna y a lo que, desde el siglo XVIII, constituye su principio rector.

El movimiento de losestudiantes mexicanos mostró semejanzas con los de los otros países, tanto de Occidente como de Europa oriental. Me parece que la afinidad mayor fue con los de esta última: nacionalismo, sólo que no en contra de la intervención soviética sino del imperialismo norteamericano; aspiración a una reforma democrática; protesta, no en contra de las burocracias comunistas sino del Partido Revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Olimpiadas Y Tlatelolco
  • olimpiada y tlatelolco
  • Olimpiada y tlatelolco
  • Ensayo olimpiada y tlatelolco
  • Olimpiadas Tlatelolco Ensayo
  • Olimpiada y Tlatelolco Octavio Paz "Posdata"
  • Olimpiada Y Tlatelolco
  • Olimpiada & tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS