Resumen Olimpida Y Tlatelolco De Octavio Paz

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Resumen del capítulo “Olimpiada y Tlatelolco” del libro “El laberinto de la soledad, postdata, Vuelta al laberinto de la soledad”.

1968 fue un año axial: protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, París, Tokio, Belgrado, Roma, México, Santiago…, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas, no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales. A estaespontánea universalidad de la protesta correspondió una reacción no menos espontánea y universal: invariablemente los gobiernos atribuyeron los desórdenes a una conspiración del exterior.

Es claro que no estamos ante un recrudecimiento de la lucha de clases sino ante una revuelta de esos sectores que, de un modo permanente o transitorio, la sociedad tecnológica ha colocado al margen.

Entre todoslos sectores desafectos, el estudiantil es el más inquieto y el más exasperado. Su exasperación no brota de condiciones de vida particularmente duras sino de la paradoja en qué consiste ser estudiante: durante los largos años que pasan aislados en universidades y escuelas superiores, los muchachos y muchachas viven en una situación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitad comoirresponsables peligrosos. Añádase la aglomeración extraordinaria en los centros de estudio y otras circunstancias bien conocidas y que operan como factores de segregación: seres reales en un mundo irreal. Es verdad que la enajenación juvenil no es sino una de las formas (y de las más benévolas) de la enajenación que impone a todos la sociedad tecnológica; los estudiantes pueden reflexionar sobre suestado y, asimismo, sobre el del mundo que los rodea. La universidad es, a un tiempo, el objeto y la condición de la crítica juvenil. El objeto de la crítica porque es una institución que segrega a los jóvenes de la vida colectiva y que así, en esa segregación, anticipa en cierto modo su futura enajenación; los jóvenes descubren que la sociedad moderna fragmenta y separa a los hombres: el sistema nopuede, por razón de su naturaleza misma, crear una verdadera comunidad. La condición de la crítica porque, sin la distancia que establece la Universidad entre los jóvenes y la sociedad exterior, no habría posibilidad de crítica y los estudiantes ingresarían inmediatamente en el circuito mecánico de la producción y el consumo. Contradicción insalvable: si la Universidad desapareciese, desapareceríala posibilidad de la crítica; al mismo tiempo, su existencia es una prueba —y más: una garantía— de la permanencia del objeto de la crítica, es decir, de aquello cuya desaparición se desea. La rebelión juvenil oscila entre estos dos extremos: su crítica es real, su acción es irreal. Su crítica da en el blanco pero su acción no puede cambiar a la sociedad e incluso, en algunos casos, lejos de atraero inspirar a otras clases, provoca regresiones.

La acción de los gobiernos, producen los cataclismos o las decadencias. Fortalecer el statu quo es fortalecer un sistema que crece y se extiende a expensas de los hombres que lo alimentan: a medida que aumenta su realidad, aumenta nuestra irrealidad. La ataraxia, el estado de ecuánime insensibilidad que los estoicos creían alcanzar por el dominiode las pasiones, la sociedad tecnológica la distribuye entre todos como una panacea. No nos cura de la desdicha que es ser hombres pero nos gratifica con un estupor hecho de resignación satisfecha y que no excluye la actividad febril. Sólo que la realidad reaparece cada vez con mayor furia y frecuencia. Crisis, violencias, explosiones. Año axial, 1968 mostró la universalidad de la protesta y sufinal irrealidad: ataraxia y estallido, explosión que se disipa, violencia que es una nueva enajenación.

Si las explosiones son parte del sistema, también lo son las represiones y el letargo, voluntario o forzado, que las sucede. La enfermedad que roe a nuestras sociedades es constitucional y congénita, no algo que le venga de fuera. Extraño padecimiento que nos condena a desarrollarnos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpiada y Tlatelolco Octavio Paz "Posdata"
  • Resumen libro octavio paz
  • Resumen octavio paz
  • Encuentro Resumen Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz
  • Ensayo Sobre "Olimpiada Y Tlatelolco" De Octavio Paz
  • Resumen del libro “el laberinto de la soledad” por octavio paz
  • Olimpiada y Tlatelolco Octavio Paz "Posdata"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS