Resumen Olimpismo Español

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
                        2.6.4 LA FUNDACIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL. MADRID, 23 DE NOVIEMBRE DE 1912.

 

Resignado D. Gonzalo, siguió en su puesto pese a la carga de sus muchas responsabilidades políticas y el permanente quebranto de su delicado estado de salud, continuó como miembro C.O.I. en España, cumpliendo con los requerimientos en la medida de sus posibilidades.

 

Pero losacontecimientos políticos nacionales, habrían de influir de forma involuntaria pero decisiva, en el panorama olímpico nacional. El asesinato de José Canalejas en noviembre de 1912 a manos del anarquista Pardiñas, hace que le sustituya en la Presidencia del Consejo de Ministros, el liberal D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde del Romanones. El talante intelectual, activo y aperturista del nuevoPresidente, habrá de influir sin duda en estímulo y apoyo a su hermano Gonzalo, a quien convence, ilusiona y motiva en las funciones olímpicas, que hasta el momento había venido desempeñando de forma un tanto irregular…Ello da inicio al nuevo periodo, que comienza con la fecha de creación del Comité Olímpico Español ocurrida el 23 de noviembre de 1912, según la carta de D. Gonzalo de Figueroa aCoubertin el 20 de noviembre del mismo año.

 

El diligente dinamismo de Coubertin, se pone una vez más de manifiesto debiendo responder con inmediata misiva de júbilo congratulante a la constitución del C.O.E. comunicada. A ella contesta Villamejor el 9 del mismo mes de 1912 “con gran placer es recibido vuestros para bienes. Pero es a usted a quien corresponde la gloria de la constitución denuestro Comité. Como veréis, cuando disponga de papel timbrado, nosotros no somos más que una filial del Comité Internacional, ubicados bajo vuestro alto patronaje”. Después de solicitar el envío de la revista olímpica a los señores Padros y Sanz. Villamejor en esta nueva etapa de desbordante entusiasmo olímpico, aventura el proyecto de “constituir Comités en las otras regiones de España”.

 

 Ø      De las investigaciones sobre el controvertido tema de la creación del Comité Olímpico Español, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

1.      El C.O.E. se creó el 23 de noviembre de 1912, veinte años después de que Coubertin lanzase por primera vez su proclama restauratoria olímpica en la Sorbona (25 del 11 de 1892) exactamente dieciocho años después, que losJuegos Olímpicos fueran restaurados en el mismo recinto.

 

2.      No conocemos aun hoy los miembros que integraron la composición del Comité creado, aunque la existencia de los mismos es indudable y la referencias que hace Villamejor en comunicación epistolar.

 

 

3.      Dado lo temprano del momento en el desarrollo del deporte moderno en España y pese aque por las fechas ya habían sido constituidas siete federaciones, tres de ellas olímpicas, es probable que en el grupo fundacional de personas que integró el C.O.E., no hubiera ningún presidente federativo ya que la concepción del Olimpismo y su misión formadora y educativa, era considerada por Coubertin como tarea de pedagogos, expertos y personas libres e independientes, altruistas yfilantrópicos, caracteres difíciles de encontrar dentro de los miembros de las entidades federativas. Coubertin insistía en evitar la confusión entre Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, valorando los Juegos sobre todo como una “fiesta” y considerándolos una manifestación pedagógica en donde centralizar el culto a la juventud.

 

4.      La creación del C.O.E., responde a la mecánicahabitual de Coubertin de elegir un delegado en el país con imagen y relevancia social y utilizarlo a continuación para crear el CON. a través de su juicio y criterio.

 

 

5.      La creación de los C.O.N. que carece de todo tipo de instrumentación jurídica porque las leyes vigentes ignoraban la realidad del hecho deportivo y por que los integradores o promotores de los Comités...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Juegos Olimpicos Final
  • Resumen Español
  • Resumen espanol
  • Resumen De Español
  • Resumen española
  • resumen de español
  • Resumen De Los Juegos Olimpicos
  • Resumen Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS