Resumen omsrod capt 15 Aprendizaje psicología

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Resumen omsrod capt 15
Los humanos somos una espceia muy sociable por consiguiente nuestro aprendizaje es de iniciativa interpersonal.
Las interacciones con adultos, con fecuencia, ayudan a los niños a comprender el sentido del mundo a través de un examen conjunto de un fenómeno o hechos que ambos han experimentado mutuamente, tal interacción a veces llamada experiencia de aprendizajemediado estimulo al niño a pensar sobre los fenómenos y hechos de manera diferente.
Vigotsky propuso lo que los teóricos hoy llaman Andamiaje que es una ayuda de un individuo más competente, que puede presentarse como el modelado de comportamientos deseados, ofreciendo consejos o sugerencias o presentando una versión simplificada de una tarea.
Las interacciones entre iguales proporcionan unossignificados a través de los cuales los aprendices pueden explicar, aclarar, elaborar y quizás revisar sus conociemientos.
Tanto Vigotsky como Piaget argumentaron acerca dela importancia de estas interacciones en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, quizás como uns forma de crear desequilibrio(Piaget) o facilitando la interiorización de interpretaciones (Vigotsky)
Cuando los estudiantes trabajanjuntos están implicados en cognición distribuida, despliegan en las tareas de aprendizaje muchos pensamientos y pueden usar múltiples bases de conociemiento e ideas.
Las interacciones con adultos frente a las interacciones entre iguales tienen tanto ventajas como inconvenientes; la interacción con adultos es apropiada cuando los estudiantes no tienen la experiencia considerable y no puedenconseguirla a través de ensayo y error, por el contrario trabajar con pares puede ser mas favorable cunando los estudiantes comprenden mejor un problema discutiendo del tema. Cuando se trata de Adultos es menos probable que se explore, se experimente o se arriesgue con nuevos materiales, mientras que en el trabajo entre iguales algunos estudiantes podrían dominar más el debate que otros o transmitirconceptos erróneos, en ambos casos la idea de que “la autoridad posee la razón” es perjudicial para el aprendizaje. Con frecuencia una convinacion entre ambos enfoques promueve el aprendizaje de mejor manera que con una sola aproximación aislada.
En la instrucción directa un aprendiz trabaja intensamente con un experto, para llevar a cabo una tarea compleja que el aprendiz nunca podría realizarpor su cuenta. En algunas situaciones (la intruccion cognitiva), el experto no solo comparte la manera de realizar una tarea si no que tambié comparte formas de pensar sobre ella. El experto guía el comportamiento del aprendiz usanod estrategias como:
El modelado: El profesor lleva a cabo la tarea, pensando en voz alata sobre el proceso mientras el estudiante observa y escucha.
El entrenamiento:A la vez que el estudiante realiza la tarea, el profesor da sugerencias, consejos y retroalimentación frecuente.
El andamiaje: El profesor prrporciona al estudiante varias formas de apoyo, quizá simplificándola y dividiéndola en componentes más pequeños y manejables, o proporcionndo un material menos compliacdo.
Articulación: el estudiante explica lo que esta haciendo y por qué al profesor.Otras estrategias son la reflexión donde el estudiantes compara su tarea con otra de un experto y exploración donde formula dudad y preguntas al profesor.
Conforme el aprendiz va decubriendo más habilidades, se le introducen nuevos retos y tareas variadas.

En un debate en clase, los estudiantes deben tener muy claras sus ideas y opiniones y organizarlas suficientemente para expresarlas a losotros, y deben adiquirir conocimientos más complejos de un tema después de haber hablado con sus compañeros de clase. Los debates en clase son, a menudo, más efectivos cuando tratan cuestiones más complejas y conflictivas sobre las que los estudiantes tienen conociemientos previos, cuando la atmosfera e la clase promueve un debate abierto y una evaluación constructiva de las ideas y cuando de impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen psicología del aprendizaje
  • Resumen frases interesantes Psicología Aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLOY DEL APRENDIZAJE RESUMEN
  • Resumen Psicologia Del Aprendizaje
  • Resumen Psicología Del Aprendizaje
  • psicología del aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS