Resumen ontología

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
LA FUNDAMENTACION DE LA REALIDAD: LA ONTOLOGÍA

La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico.

El carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de unconocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la practica concreta en los fenómenos físicos, o sociales.

Nosotros al observar a los objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte. Es así como encontramos diferenteselementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los demás.

Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponían que podría ser: el agua (Tales de Mileto), el fuego (Heráclito de Éfeso), el aire (Anaxímenes), y la combinación de los cuatro (Empédocles), pero Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería serindeterminado (a lo que llamó Apeirón). Pero fue Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, que son los sentidos, y la razón

Tomando el segundo camino Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual noexistiría, la de Ser, este ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser, y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.

FUNDAMENTO ONTOLÓGICO DEL HOMBRE

Las propiedades del ser son aquellas características o aspectos inteligibles que lepodemos aplicar o predicar a todo lo que es, por el mismo hecho de ser, estas se deducen de nuestra inteligencia comparando el ser con sus aspectos, captamos ciertas relaciones que el ser posee, y que nuestra mente descubre, por lo que deducimos, que los atributos o propiedades del ser son aquellas relaciones fundamentales, que afectan a todo ser en cuanto es ser.

De estas características,se derivan los principios, dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro.

PRIMERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES DISTINTO O DETERMINADO"

El ser no admite oposición, por que lo único que se podría oponer al ser, sería el no ser, y que equivale a la noexistencia, al vacío, y a la nada, es por simple lógica la nada lo que no se puede oponer a algo, entonces significa, que el ser, no puede ser determinado o distinguido, por otro que no sea el mismo; porque sería el mismo no ser, y la nada de lo cual, no se distingue el no ser de la nada.

SEGUNDA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES UNO"

Cuando se habla de que el ser es uno, no se afirma que elser es único, ya que sólo sería único si existiera un solo ser, dentro de su naturaleza interior es uno, esto equivale a decir que habría un ser, y otro que no lo es, que sería la nada, y para hablar de esto tendríamos que pensar en una multiplicidad de seres, lo cual constituye un error, dicha multiplicidad implica oposición, división, y diversidad, con esto no se está negando que el ser no sepueda dividir, sino que no puede ser dividido por otro, pero cabe la posibilidad de que el mismo ser pueda dividirse tal como una planta o cualquier objeto físico.

TERCERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES IDÉNTICO A SI MISMO"

El ser no admite oposición, por una razón expuesta, pero es a través, de esta afirmación que llegamos a la conclusión, de que si el ser no tiene oposición, es porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ontologia del lenguaje
  • Ontologia del lenguaje resumen
  • Ontologia Del Lenguaje Resumen
  • Resumen libro ontologia del pensamiento
  • Resumen Ontologia Del Lenguaje Prestado
  • Resumen Del Libro "Ontología Del Lenguaje"
  • Resumen libro ontología del lenguaje
  • ONtologia Del lenguaje Cap 7 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS