Resumen: orígenes y naturaleza de la situación estética (cap.i, invitación a la estética). sánchez vázquez

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
I. Orígenes Y Naturaleza De La Relación Estética

1. ¿Cuáles y cómo son las relaciones que el hombre establece con el mundo?
← La relación teórico-cognoscitiva con la que se acercan a la realidad para comprenderla.
← La relación práctico-productiva con la cual intervienen materialmente en la naturaleza y la transforman produciendo, con su trabajo, objetos que satisfacendeterminadas necesidades vitales.
← La relación práctico-utilitaria en la cual utilizan o consumen esos objetos.

2. ¿Cuáles son las relaciones con la naturaleza que se encuentran mediadas por las que los hombres contraen entre sí?
En ciertas fases de su desarrollo vital, los hombres contraen también otras relaciones, no menos vitales, como son las mágicas, míticas o religiosas. En ellas lanaturaleza es, respectivamente: dominada imaginariamente, entendida fantásticamente o trascendida como signo de otro mundo sobrenatural.

3. ¿Cuáles son algunas de las relaciones que el hombre contrae entre sí?
Las relaciones económicas, políticas, jurídicas y morales que, en las formas específicas que adoptan cada una de ellas, y con las características que les impone históricamente determinadaestructura económico-social, se hacen necesarias para la existencia misma de los individuos y de la sociedad. Dentro de este sistema de relaciones hay que situar también la relación estética.

4. ¿Qué tan antigua e importante ha sido la relación estética en la vida social del hombre?
Es anterior no sólo al derecho, la política, la filosofía y la ciencia, sino incluso a la magia, al mito y a lareligión, aunque no anterior, sino vinculada estrechamente en sus orígenes, a la producción material de objetos útiles. Si bien nunca ha desempeñado el papel principal en la vida social, se halla presente en todas las sociedades y, en gran parte de ellas, como un elemento necesario y vital.

5. ¿Qué ha significado la relación productiva material del hombre con la naturaleza y, con el tiempo, quéresultados ha dado?
Gracias a esta relación, el hombre a sometido a sus fines y necesidades a la naturaleza. Este sometimiento, o humanización de ella, ha significado asimismo un dominio cada vez mayor del trabajo humano sobre la materia, al elevarse su capacidad de imprimirle determinada forma. Al extender y perfeccionar ese dominio, se ha extendido y perfeccionado la producción de objetosútiles, destinados a satisfacer sus necesidades vitales más inmediatas. Pero, a partir de esa producción, ha ido apareciendo con el tiempo la producción de objetos dotados de cualidades que ya no son las estrictamente utilitarias.

6. Explica la transmutación de la relación estrictamente utilitaria en la que hoy llamamos estética.
El hombre sólo llega a la forma de producción que podemos llamartransutilitaria con el tiempo, a través de un largísimo proceso, en el que se elevan y perfeccionan sucesivamente las características del trabajo humano. De acuerdo con ellas, el hombre somete a la materia, imprimiéndole la forma adecuada para que surja un producto que satisface determinada necesidad o cumple cierta función. La producción que hoy consideramos estética, como modalidad específica dela producción transutilitaria, va apareciendo cuando la capacidad humana de producir materialmente algo ideado previamente, alcanza un alto nivel, a lo largo de un proceso cuya duración calculan los antropólogos en centenares de miles de años. En este sentido, la producción utilitaria ha sido la condición necesaria y el fundamento de la producción estética en general y de la artística enparticular, en cuanto que ambas requieren el mismo comportamiento humano: el que se pone de manifiesto en el trabajo al “hacer cambiar la materia que le brinda (al hombre) la naturaleza”, al mismo tiempo que “realiza en ella su fin”[1]. Se trata, pues, de dos relaciones con el mundo, de las cuales una de ellas –la estética– surge y se desarrolla en el seno de la otra: la producción material.

7. ¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sanchez vazquez invitacion a la estetica
  • Sanchez vazquez invitacion a la estetica
  • Resume Del Libro Invitacion A La Estetica
  • Resumen Invitación a La Estética Cap. 1
  • Invitación a la estética
  • invitacion a la estetica
  • LA ESTÉTICA DE LA NATURALEZA,
  • La Situacion Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS