Resumen Organización Bibliografica

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
RESUMEN ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA

La descripción bibliográfica hoy:
Sugerencias para el aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías
Pese a ser una profesión estrechamente ligada a los avances técnicos que se producen en el mundo de la información, la imagen que del bibliotecario mantiene la gran mayoría de usuarios, como un profesional apegado a normas y procesos que seescapan a sus necesidades, delata, desgraciadamente, ciertos visos de realidad.
De todo esto surgen ciertas problemáticas, cuya reiteración delata la escasa atención recibida, achacable a cierto corporativismo profesional.
Consideraciones previas: La descripción bibliográfica. Historia y estado actual de la cuestión.

El proceso técnico de la descripción bibliográfica ha sido, junto a laclasificación, el que mejor consideración ha tenido dentro de los bibliotecarios. Ello sorprende pues denota cierta confusión respecto a la función misma de los servicios que han de prestar las bibliotecas y los bibliotecarios, al centrarse en el tratamiento técnico de la formación más que en su difusión.
No debemos olvidar, que la descripción bibliográfica tiene sentido en tanto que no se olvide sufunción esencial, como proceso técnico que permite la elaboración de forma normalizada de catálogos: Esto es, que permite crear el instrumento básico para el control y recuperación de la información albergada en las bibliotecas, diciendo qué tipo de información recurrente en la documentación ha de ser incorporada a dichos repertorios, siempre que represente información de interés para elusuario, y evitando en lo posible la presencia de silencio o ruido documental.
Descripción bibliográfica, catalogación y referencia bibliográfica
Por descripción bibliográfica entendemos el proceso técnico por el cual se describe de forma normalizada un documento, con vistas a su identificación bibliográfica. Ello supone la descripción de los datos que identificarían el título del documento, suautoría y la edición respecto a otras (descripción de la editorial, la edición, así como la descripción física del documento). En la práctica la catalogación sería el tipo de referencia bibliográfica que se realiza en las bibliotecas y los servicios bibliográficos nacionales, aunque son muchos los tipos de descripción bibliográfica posibles (y más aún los de referencia bibliográfica).
La normalizaciónde la descripción bibliográfica
La importancia de la normalización respecto al control bibliográfico de la información justificó los esfuerzos realizados sobre todo a lo largo del siglo XX con vistas a una normalización que permitiera el intercambio y control bibliográfico internacional.
Esta normalización que culmina con la aparición de las sucesivas ISBDs (Internacional StandardBibliographic Description), tuvo su origen en la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación celebrada en París en 1961, en donde se rompe ya de forma decidida con los esquemas tradicionales en base a principios más científicos y lógicos. A partir de ese momento surgen varios comités consultivos siendo el más activo el que en 1967 edita por fin las primeras normas bibliográficas modernas, lasAnglo American Cataloguing Rules, cuyo ámbito de aplicación incluiría a varios continentes, y que supuso un cambio radical en el concepto de descripción bibliográfica. A raíz de este impulso aparecería en 1971 una edición preliminar de unas Normas Internacionales de Descripción Bibliográfica, que sugiriendo el modelo de las AACR, fructifican con la aparición de la primera edición estándar de estasISBD acaecida en 1974.
Su filosofía era crear unas normas de carácter general que sirvieran de pauta a normas que se fueran adaptando a las distintas necesidades nacionales pero manteniendo unos mínimos normalizadores que permitiesen un futuro control bibliográfico a nivel universal. Para ello surgen unas ISBD generales (1976) a las cuales se debían adaptar posteriores normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Sistematica De La Informacion Bibliografica
  • Resumen de organizacion
  • Resumen Organizacion
  • Resumen Organizacion
  • Organización resumen
  • Resumen organización
  • ficha de resumen bibliografico
  • El Esclavo Ficha Bibliografica(Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS