Resumen organización

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
RESUMEN ORGANIZACIÓN
Es el proceso que sirve para crear una estructura de puestos que permite que los empleados puedan implementar las metas y los planes de la gerencia.
El proceso que utiliza la gerencia para crear los puestos y las relaciones se llama diseño organizacional, el cual significa las decisiones y las acciones que dan por resultado una estructura.
Se Define por medio de unorganigrama que es un diagrama que define las líneas de dependencia que existen entre las unidades (equipos, grupos, departamentos, divisiones) y las personas de una organización.
Los fundamentos para organizar a toda empresa son:
* Diferenciación: Empresa que está dividida por unidades que desempeñan tareas especializadas, utilizando diferentes métodos de trabajo y requieren de empleados que poseancompetencias únicas. La diferenciación se crea por medio de la división del trabajo y la especialización de los puestos.
* División del trabajo significa que el trabajo de una organización se divide en tareas más pequeñas.
* Especialización es el proceso que sirve para identificar tareas particulares y asignarlas a los departamentos, equipos o divisiones.
* Integración: Lasdiversas unidades coordinan su trabajo para alcanzar metas comunes. Una organización es más que la suma de sus partes; es la integración de sus partes.
1. Diseño Vertical
El diseño organizacional debe facilitar la comunicación entre empleados y departamentos para que se puedan alcanzar las metas de la organización. Hay 5 vías para obtener los resultados esperados:
2.1. Jerarquía:Pirámide que muestra las relaciones que existen entre sus niveles.
2.2. Tramo de control: Define el Número de empleados que dependen directamente de una sola persona. Hay 4 aspectos que pueden influir en este aspecto:
2.3.1. Competencia del administrador y el empleado (si sin nuevos requieren más supervisión que los ya experimentados)
2.3.2. Similitudes o diferencias entre lastareas que supervisan
2.3.3. La medida en que los nuevos problemas inciden en el departamento del gerente (Entre más sepa el gerente de sus operaciones más fácil detectar los problemas y más amplio el control).
2.3.4. La medida en que existan normas y reglas de operación claras.
2.3. Autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas:
2.4.5. Autoridad: Es elderecho de tomar una decisión. Es lo que une la parte vertical con la parte horizontal. Implica responsabilidad y rendición de cuentas (es decir que al ejercitar la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y están dispuestos a rendir cuentas por el éxito o el fracaso.
2.4.6. Responsabilidad: Obligación que tiene el empleado de desempeñar la tarea que le asignan.2.4.7. Rendición de cuentas: Es la expectativa que tiene el gerente de que el empleado acepte el crédito o la culpa por su trabajo.
2.4. Delegación: Proceso que sirve para otorgar autoridad a una persona, grupo o equipo para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones.
2.5.8. Delegación efectiva: Debe ir de la mano con la asignación de responsabilidades. Losiguiente ayuda a una delegación efectiva:
* Establecer metas y normas: Las personas o los equipos deben participar en la formulación de metas y objetivos y aceptar la forma de medir su desempeño.
* Asegurar la claridad: Las personas y equipos deben tener claridad del trabajo que se les delega.
* Participación: Los administradores deben apoyar la gestión y la tomade decisiones para que las personas se sientan seguras y motivadas con las funciones asignadas.
* Esperar un trabajo terminado: Esperar que el equipo termine las tareas que está desempeñando.
* Proporcionar capacitación
* Retroalimentación oportuna: Corregir falencias.
2.5.9. Barreras a la delegación: La delegación será efectiva según la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Organizacion
  • Resumen Organizacion
  • Organización resumen
  • Resumen de organizacion nacional argentina
  • Resumen Organizacion Complejas y Buricraticas
  • Cruz Del Sur Resumen De Organizacion
  • Resumen nueva organizacion del cerebro
  • Resumen De Estructura Y Organizacion Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS