Resumen Orlando

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El conocer, es un proceso espiritual, en él, para resolver el problema de la realidad podría parecernos adecuada la lógica para que fuese válido, puesto que en todo conocer hay, a la par, un pensar. 
La lógica se limita a decir que si ha de ser correcto el conocimiento no debe contener contradicción consigo mismo. La lógica como ciencia ideal no le importa la realidad de los pensamientos, sino,simplemente su sentido, su contenido, sin preocuparse siquiera si ese contenido es consciente para un sujeto. Si a la concordancia de los pensamientos con los objetos los llamamos verdad, resultará que la lógica no tiene nada que hacer con la verdad en este sentido y que es preciso distinguir entre la correlación y la verdad de los pensamientos y nexos mentales. 
Ni la psicología ni la lógicapuede abarcar el conocimiento, en cuanto al conocimiento; por ello la existencia de la disciplina Teoría del Conocimiento, que consiste en describir el conocer y formular los problemas que el conocer suscita e intentar su solución. 
El conocer es una relación entre dos miembros, sujeto y objeto, que permanecen distintos entre sí; esa relación es una correlación, pues el término sujeto sólo es sujetoen cuanto el otro es objeto suyo. La función del sujeto es captar, aprehender; la del objeto, ser aprehensible y ser aprehendido.  Al objeto le es indiferente el ser conocido y el punto hasta el cual sea conocido por un sujeto. El objeto no cambia por virtud del conocimiento; el sujeto es el que se modifica en algo y se produce una conciencia del objeto, esta conciencia puede ser puede serconsiderada como el hecho de trasladarse al sujeto la constitución del objeto.
El conocer es la determinación del sujeto por el objeto. La representación del objeto que nace en el sujeto se llama objetiva por cuanto concuerda con el objeto mismo. Puede el objeto ser designado como independiente del sujeto, como trascendente (allende) al sujeto. Ambos pueden existir por si, desprendidos de estacorrelación. Cuando la representación del objeto, formada por el sujeto, concuerda con el objeto mismo, decimos que es verdadera y estamos autorizados para hablar estrictamente de conocimiento.  La conciencia de la verdad implica la exigencia de poseer un criterio de la verdad.
De los objetos reales hemos diferenciado los ideales (simplemente pensados, irreales). La distinción entre los objetos y todoconocer y todos los contenidos del conocer, puede llamarse trascendencia de los objetos, su ser en sí. Esta trascendencia debe tomarse para todos los objetos del conocimiento, incluso los ideales. A estos objetos ideales se les dirá que son objetos meramente pensados o producidos por el pensamiento. Del sujeto depende pensarlos de tal o cuál modo. Las funciones correspondientes del sujeto son en primerlugar, imaginar, construir objetos, y después conocerlos pero el objeto o del conocimiento es solo uno, ha de diferenciarse de aquellos procesos y trasciende de ellos. Los sujetos cognoscentes son reales, pero sus objetos son irreales, ideales, y, a pesar de su irrealidad, son algo determinado, fijo, que está, por así decirlo, ante los ojos del sujeto, tal como ha de ser aprehendido.
Los conceptosreales pertenecen al número de aquellos conceptos fundamentales que aplicamos en la vida práctica y en la ciencia con una seguridad instintiva -como los conceptos de espacio, tiempo, yo, objeto- que nos sumen en una gran perplejidad tan pronto como intentamos definirlos.
La formación de los conceptos supone diferenciación. Para diferenciar lo real de lo irreal el hombre utiliza como medio lapercepción, la vista y el tacto son los medios más seguros de determinar si algo es real, y cree percibir inmediatamente no sólo lo corporal si no también lo espiritual tanto otros como en sí mismo.
Los objetos meramente pensados (reales, ideales) no pueden ser percibidos ni tampoco pueden actuar.
El hombre ingenuo está convencido de que las cosas reales son en si tal como se las muestra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Orlando
  • Resumen orlando de virginia woolf
  • RESUMEN ORLANDO FURIOSO
  • Resumen de orlando
  • Resumen de la biografia de Orlando Tenorio
  • orlando
  • orlando
  • Orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS