resumen Ortega Pau

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ORTEGA Y GASSET (Textos Epistemología y antropología)
Ortega y Gasset fue un filósofo español que entendía la filosofía como algo necesario caracterizado por el afán de búsqueda de la verdad, cuyo objeto de conocimiento es el Universo, todo cuanto hay, y su método es el "asedio filosófico"; las características principales de este método son el imperativo de autonomía, ya que renuncia a fundarseen verdades supuestas anteriores a la filosofía; el imperativo de pantonomía, ya que el filósofo trata de conquistar el universo en su totalidad, y el imperativo de esencialidad, porque el filósofo busca la esencia del Universo. Además Ortega afirma que la filosofía es un conocimiento teórico que nos desvela el ser del mundo y busca determinar la realidad radical.

En la 1ª etapa de supensamiento Ortega reflexiona y critica las principales respuestas que se han dado en el pasado a la verdad radical, entre ellas encontramos el Realismo y el Idealismo. El Realismo, representado por Aristóteles, afirma que el dato esencial es la realidad exterior, la cosa en sí, donde el yo es absorbido por el mundo exterior cuya existencia no se cuestiona. El Idealismo comienza con Descartes y afirma eldato radical es el yo y que lo único cierto es el pensamiento, donde el yo devora el mundo exterior y se queda solo, reduciendo la realidad exterior a una experiencia interior. Sin embargo, para Ortega, esta dos posturas son incompletas ya que no se puede afirmar la independencia del sujeto respecto de las cosas, el mundo no existe sin una conciencia que lo piense al igual que el pensamiento noexiste si no es pensamiento de algo, por ello Ortega afirmará que el dato radical es la coexistencia del yo con el mundo, rompiendo con el Realismo e Idealismo.

Por ello Ortega dice que la vida es el yo y las cosas aquí y ahora, la circunstancia, de modo que la filosofía parte por primera vez de algo que no es una abstracción. Además el hombre se ve a sí mismo viviendo, y entra en contacto con elmundo mediante la circunstancia que es inseparable del hombre. Desde aquí Ortega dice que "yo soy yo y mi circunstancia".

Las categorías de la vida según Ortega son sus características que la hacen realidad radical. Vivir es saberse viviendo y encontrarse en el mundo ocupados en algo, tomando decisiones constantemente con una finalidad. Aunque la vida nos es impuesta también es fatalidad, yaque no está fijada y podemos elegir cómo vamos a vivir esa vida, de modo que también es libertad y un quehacer continuo , por tanto la vida también es posibilidad y problema. Esta libertad de elección depende de las circunstancias, por lo que vivir sería también el asumirlas; la vida está caracterizada por la temporalidad, donde el pasado pervive en las posibilidades del presente que nos abren alfuturo. Además la vida es coexistencia del sujeto y el mundo y convivencia ya que necesitamos de los demás.

El conocimiento busca la verdad que tiene que ser invariable e inmutable, pero el hombre ha ido cambiando dando por válida la que tenía en cada momento, por lo que ha dado lugar a dos posturas diferentes, el escepticismo que defiende la verdad no puede ser conocida y el dogmatismo quedefiende una verdad invariable e inmutable. Estas posturas han sido rechazadas por Ortega, afirmando que ninguna tiene en cuenta que el pensamiento es una función vital del hombre cuya finalidad es alcanzar la verdad. "Para alcanzar esta verdad, Ortega plantea el perspectivismo que es una teoría gnoseológica que reforma el concepto de verdad, y que afirma que la vida se puede ver desde distintospuntos de vista o perspectivas asociadas con la circunstancia, que no tienen por qué coincidir, pero que todos son necesarios para el conocimiento de la verdad única e inmutable.

Afirma que la verdad no se capta desde la razón pura facultad de aprender esencias inmutables sino desde la razón vital, que consiste en aplicar la razón a la vida concreta ya que es capaz de captar la realidad, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pau Resum
  • Resumen catalán para las pau
  • Un Pequeño Resumen De Ortega y Gasset
  • Resumen de Ortega y Gasset
  • Resumen transición democrática PAU
  • Resumen pau carlos iii
  • Lengua resumen tema1 pau
  • Resumen sobre Ivonne Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS