Resumen Oído De 4 Páginas (Hay Que Complementar)

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”
Departamento de Morfología Macroscópica
Sede Aragua

Integrantes:
Paola Gallardo
Luis González
Alejandro González
Jesús Fontiveros

Profesor:
Elio Vega
La Morita, 31/10/2012
El órgano vestibulococlear se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Eloído externo y el oído medio recogen las ondas sonoras y las conducen al oído interno, donde excitan los receptores de origen del nervio coclear.
a) Oído externo: comprende 2 partes, el pabellón y el conducto auditivo externo. El pabellón es una lámina cartilaginosa plegada sobre sí misma en diversos sentidos; está situado en las partes laterales de la cabeza por detrás de la articulacióntemporomandibular, por delante de la región mastoidea y por debajo de la región temporal. Presenta la forma de un óvalo más grueso en su extremo superior cuya función es recoger las ondas sonoras y dirigirlas al conducto auditivo externo.
* Configuración externa del pabellón, se compone de 2 caras y una circunferencia; la cara lateral presenta una excavación profunda en su parte media, laconcha, alrededor de ella encontramos 4 salientes, el hélix, el antehélix, el tragus y el antetragus, encontramos además en su parte inferior el lóbulo de la oreja. La cara medial presenta 2 porciones, una libre con irregularidades antagónicas a las de la cara lateral, y una adherente correspondiente a la porción anteroinferior. La circunferencia se compone del hélix, el lóbulo y el tragus y une las2 caras. Vasos y nervios: las arterias provienen de la temporal superficial y de las auriculares posteriores; las venas drenan en la temporal superficial, las auriculares posteriores, la vena emisaria mastoidea y la vena yugular externa; los nodos linfáticos forman una fina red por delante, por detrás y por debajo de la oreja; los nervios motores provienen del facial y los sensitivos provienen delnervio auriculotemporal y del ramo auricular mayor del plexo cervical superficial.
* El conducto auditivo externo, se constituye de 2 porciones y un revestimiento¸ la porción ósea está constituida por la parte timpánica del hueso temporal; la porción fibrocartilaginosa es la parte lateral del conducto, la pars cartilaginosa se halla dispuesta de modo anteroinferior y la fibrosasuperoposterior, la primera se estrecha de afuera hacia adentro mientras la otra se ensancha; el revestimiento cutáneo es continuación de la piel de la aurícula y disminuye su grosor de afuera hacia adentro, contiene vellosidades, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas modificadas que segregan cerumen. Vasos y nervios: lo irrigan las arterias temporal superficial, auricular posterior y timpánica. Lasvenas drenan en las maxilares internas y en la yugular externa. La inervación viene dada por el nervio auriculotemporal, la rama magna del plexo cervical y el nervio vago.
b) Oído Medio: Es una cavidad llena de aire, en la que se consideran 3 porciones: la cavidad timpánica, la trompa auditiva y las cavidades mastoideas.
* Cavidad Timpánica: Esta situada entre el conducto auditivo externo yel oído interno. Tiene forma de lente bicóncava y presenta 2 paredes y una circunferencia que a su vez se compone de 4 paredes: Pared membranosa: Está constituida en la mayor parte de su extensión por la membrana timpánica, se encuentra encuadrada en un marco óseo que complementa la pared membranosa. Es casi circular, de unos 9mm de diámetro. Pared laberíntica: Separa el oído medio del interno.Presenta los siguientes accidentes: el promontorio es una saliente ósea, el temporal, debajo y detrás de este se encuentra se encuentra la ventana de la cóclea, está cerrada por la membrana secundaria del tímpano, por arriba del promontorio de encuentra la ventana del vestíbulo, por esta abertura se comunica la cavidad timpánica con la cavidad vestibular del oído interno. Detrás de estos y algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Complemento
  • Oido resumen
  • resumen de oido
  • OÍDO RESUMEN
  • La Unificación Italiana (Resumen De 4 Páginas)
  • 4 Paginas Trabajo
  • El Oido Resumen Embriologico
  • Resumen la fisiología del oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS