Resumen pach adams

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
GUÍA DEL ALUMNO

SESIÓN Nº 03:

“ LA CONSTITUCION POLITICA ”

EQUIPO DOCENTE DE CONSTITUCION Y
DERECHOS HUMANOS
2012



LA CONSTITUCIÓN:
EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA, FINALIDAD


1. El concepto de Constitución

Es un cuerpo de normas jurídicas fundamentales que contienen los derechos esenciales de las personas y que determinan la organización del Estado. Constituye la basedel ordenamiento jurídico de un país.

Conjunto de normas de carácter preceptivo, declarativas o imperativas, dictadas por el pueblo a través de sus representantes, en ejercicio de la soberanía y el poder constituyente o derivado.

Es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define lasrelaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

2. Partes de la Constitución

Toda Constitución presenta dos partes mínimas:

Parte Dogmática. Conformada por los derechos fundamentales de las personas, constituye la parte invariable de toda Constitución.
ParteOrgánica. Conformada por la estructura del Estado, generalmente varía de Constitución en Constitución.

Sin embargo, también puede presentar dos partes complementarias:
* Preámbulo. Análogo a los Títulos Preliminares de los Códigos. Enunciación de principios que orientan el plexo constitucional.
* Disposiciones Finales y Transitorias. Conjunto de normas que tienen como función atemperar lanueva Constitución con el ordenamiento jurídico preconstitucional.

3. Significado de la Constitución

Constitución Formal. Documento escrito que contiene un conjunto de normas, valores y principios, soberanamente redactados y sancionados por un órgano constituyente competente. Incluye, como mínimo, dos partes: la dogmática y la orgánica.
Constitución Material. Alude al conjunto de normas,escritas o no, que en la realidad rigen el comportamiento de los actores políticos y que constituyen el ordenamiento jurídico fundamental.
Constitución Ideal. Se refiere al documento escrito, redactado de manera arbitraria con la finalidad de moldear la realidad. Es una Constitución modelo, de fuerte influencia racionalista, con pretensiones de inmutabilidad, capaz de resolver por sí misma losproblemas de cualquier Estado y asegurar la felicidad del hombre.
Constitución Real. Es la que se asocia a las costumbres arraigadas de los pueblos y que se sujeta al flujo constante del tiempo que renueva la estructura de la realidad social.

4. Evolución del contenido de la Constitución

El contenido de la Constitución ha ido evolucionando en el decurso de la historia.

Contenidoexclusivamente político: Referido exclusivamente a la organización del Estado (Constitución Jurídico- Política)

Influencia del Individualismo y Liberalismo: Referido a los derechos del hombre. Se establecen relaciones jerárquicas y se convierte en un instrumento de control público del Estado.

Régimen adjetivo de protección de derechos individuales: Establecimiento del Tribunal Constitucional yJurisdicción de la Libertad.

Incorporación de Derechos Sociales, Económicos y Culturales: Es la aparición de la Constitución Jurídico – Social.

5. Carácter Fundamental de la Constitución

Sánchez Agesta, sostiene que la Constitución es un orden fundamental, término que puede emplearse en tres sentidos:

Es fundamental:
1. Porque es la expresión de los valores de un orden.2. Porque es la estructura esencial de un orden.
3. Por ser la base y punto de apoyo de todo el ordenamiento jurídico.

Por lo tanto, el carácter fundamental de la Constitución consiste en que es un código normativo que a todos vincula y que consagra un sistema de valores materiales que sirven de base a toda la organización estatal.

Las consecuencias del carácter fundamental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pach adams
  • Pach adams
  • Pach adams
  • Pach adams
  • Resumen De La Pelicula Pach Adams
  • trabajo practico de la pelicula Pach Adams
  • Pach adams
  • Pach Adams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS