RESUMEN PAI; ESQUEMA DE VACUNACION

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

El sistema nacional de salud en Honduras, cuanta con el llamado programa ampliado de inmunizaciones (PAI), bajo el auspicio y supervisión de la OMS.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en lograr coberturas universales de vacunación, con el fin dedisminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas. Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, lahepatitis B, están siendo controladas.
El programa ampliado de inmunizaciones en Honduras fue creado en Honduras desde 1979, en este tiempo se han logrado avances importantísimos en cuanto a la disminución de las enfermedades prevenibles mediante la inmunización. Ha existido un descenso de la morbi mortalidad infantil en menores de 5 años.

Honduras uno de los países más pobres de América Latina,ha logrado excelentes resultados en la aplicación del programa.Al hablar del este programa debemos entender que está enfocado básicamente a:
Niños menores de 5 años (básicamente menores de 2 años)
Mujeres en edad fértil
Grupos de riesgo (personal de salud, empleados de migración, reos, militares, etc)

Situación del PAI en Honduras 2005-2012
Desde 1991 se logran coberturas nacionales mayores oiguales al 90% para todas las vacunas del PAI que se aplican a la población menor de dos años (BCG, Sabin, DPT/HepB/Hib y SRP) manteniéndose esta tendencia durante el periodo 2005-2008.
En el 2009 se lograron coberturas superiores a 95% para todas las vacunas a excepción de Rotavirus, la cual se introdujo en los meses de febrero a marzo de 2009 y debido al estricto esquema de aplicarla a las edadeslimites normadas, la cobertura esperada de 95% no se logró.
El mantenimiento de las coberturas de vacunación superiores al 90% ha permitido que la tendencia en la tasa de incidencia y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación sea descendente; resumiéndose los principales logros de la siguiente manera:
31 años sin registrarse casos de Difteria (último caso en 1981).
23 años sinregistrarse casos de Poliomielitis (último caso en 1989)
15 años sin registrarse casos de Sarampión (últimos casos en 1997)
10 años sin registrarse casos de Síndrome de Rubéola Congénita (Último caso en 2002).
8 años sin casos de Rubéola (último caso en 2004).
Reducción significativa del Tétanos neonatal, Meningitis TB, Meningitis por Hib en menores de cinco años de edad y Parotiditis.
Se esperael control de las diarreas por rotavirus a corto plazo y hepatitis B a mediano plazo.

Historia de las Vacunas
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con “gérmenes” de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de granjas hacia inmunes hacia este enfermedad. A partir de ese momento, se han inventado una serie devacunas, tanto para prevenir las enfermedades infecciosas.
Una breve historia de las vacunas:
En 1796 se aplico por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente. Fue descubierta por el inglés Edward Jenner en 1771.
EN 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los “gérmenes” causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y apartir de ellos se elaboraron las vacunas para estas enfermedades.
En 1891, Emil Adolf von Gelmin y ShibasaburoKitasati, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
En 1906, LeonCalmett y Camille Guerin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.
En 1954 Jonas E. Salk invento la vacuna contra la poliomielitis.
En 1960, John F. Enders invento la vacuna contra el sarampión.
En 1962...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pai esquema de vacunacion
  • vacunación(PAI)
  • Esquema de vacunación
  • Esquemas De Vacunacion
  • Esquema De Vacunacion
  • esquema de vacunacion
  • esquema de vacunacion
  • esquemas de vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS