Resumen Para Certamen Derecho

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Resumen certamen derecho
PRINCIPIOS: son los orígenes de nuestras relaciones, es un contrato social para poder convivir.
Estos son:
Principio supremacía constitucional: ninguna norma podría establecerse sin la constitución, ninguna ley o autoridad podría pasar a llevarla, esta sobre todo porque es la norma fundamental y todos deben respetarla, obliga tanto a la autoridad como a todapersona.
Interpretación conforme a la constitución: hay que interpretar la constitución para poder aplicarla.
Vinculación directa de la constitución: ninguna persona puede atribuirse poder, la constitución obliga a las autoridades a regirse siempre por ella. (es la aplicación de la constitución)
Interdicción de la arbitrariedad: /interdicción: prohibir-arbitrariedad: transgredir una norma y tomardecisiones sin pensarlo/ La constitución debe tratar igual a los iguales y distinto a los distintos, esto es igualdad en la ley- la constitución dice que todos nacen libres e iguales en dignidad y derecho. No hay esclavos y menos la ley pueden hacer diferencias arbitrarias.
Responsabilidad: la ley es para todos (gobernantes y gobernados) las sanciones simple se le aplican al irresponsable, quienejerce el cargo debe responder. La responsabilidad y su determinada sanción puede ser política, judicial o civil.
Jurídica: (o legalidad) para que un organismo cumpla conforme a la ley debe tener tres elementos:
Legalmente investido: debe ser titular del cargo y haber sido elegido o designado (ej.: presidente, alcalde, concejal-designado: ministro)
Dentro de su competencia: para cargosdeterminados la constitución (leyes) dice las competencias que debe tener.
Como actúa: debe actuar con los procedimientos indicados. (de la forma que establece la ley)
Si no se actúa con legalidad genera responsabilidad y sanciones.
DERECHOS RELACIONADOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
A vivir en un medio ambiente libre de contaminación: es deber del estado tener un ambiente limpio, la ley establecerestricciones para que el medio no se vea tan afectado por ejemplo que la mineras tengan restricciones y prevenciones medioambientales, esto lo regulan aplicando normas de contaminación.
Igualdad
Ante la ley: la ley nos regula en forma equitativa. (no hay grupo privilegiado)
En la ley: todos deben respetar la ley, nadie está sobre ella ni tiene beneficios distintos
Igual ante las cargas públicas: esun deber con el estado (establecido x ley )que cumplen los ciudadanos y que a cambio reciben un beneficio indirecto
Cargas personales: son las cargas públicas que uno hace personalmente. (ej. Servicio militar, vocal de mesa)
Cargas reales: son los tributos que establece la ley, uno lo paga para que sean parte de los fondos comunes (ej. IVA ,impuesto)
Libertad de asociación: agruparse sinautorización, se puede obtener personalidad jurídica, nadie está obligado a pertenecer a una y se prohíben las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y la seguridad del estado.
Derecho de petición: como ciudadano puede plantear cualquier problema o sugerencia (personal o colectivo) de manera respetuosa y conveniente, la autoridad no está obligado a dar respuesta, pero por ley si, debehaber una respuesta sin importan si es favorable o no.
Libertad de trabajo: toda persona tiene la elección de contratación y elección de trabajo, las restricciones son edad y nacionalidad, no se puede trabajar obligado, los trabajos no permitidos son los que se opongan a l moral o la seguridad y salud pública, no se puede prohibir al trabajador unirse a un sindicato.
Libre ejercicio de actividadeconómica: desarrollar cualquier actividad económica que no se contraria a la moral, orden público o seguridad nacional, el estado también puede desar. Act. Económica solo si una ley de quorum calificado lo autoriza (tiene que hacerlo en igualdad de condiciones y solo al giro que tiene). (ej. TVN- metro. La nación)
Derecho a la propiedad: es el derecho de dominio (usar, gozar y disponer) puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Para Exponer Derecho Constitucional
  • Historia para cualquier certamen
  • RESUMEN PARA EL PRIMER CORTO DERECHO ROMANO
  • Preguntas guias para un certamen de bellleza
  • Resumen de obligaciones (para derecho)
  • Resumen derecho para ingenieros
  • Paramos-resumen
  • resumen de pares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS