RESUMEN PARA EL 1 PARCIAL DE PPIOS DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 52 (12767 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
RESUMEN PARA EL 1° PARCIAL DE PPIOS DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO CONSTITUCIONAL
PARTE 1: ¿QUE ES EL DERECHO?
La palabra derecho es ambigua y tiene varios significados, entre ellos están:
1- La idea del derecho que se reconoce como una facultad que se le entrega a las personas. Llamado derecho subjetivo
2- La relación de la palabra derecho con un conjunto de normas. Llamado derecho objetivo
3-El derecho como objeto de estudio. Llamado ciencia del derecho
En general, para evitar confusiones, se conviene en qué derecho denota el ordenamiento jurídico, y que las demás expresiones sean mencionadas con las expresiones derecho subjetivo y ciencia del derecho.
La palabra derecho, también tiene la particularidad de ser vaga, es decir, que no es posible enunciar propiedades que deben estarpresentes en todos los casos en que la palabra se usa.
Muchas veces que hablemos de derecho, el contexto nos va a dar la pauta del significado que le queremos dar a la palabra
El último inconveniente que presenta la palabra derecho en el lenguaje corriente es su carga emotiva positiva, ya que se lo relaciona con algo que está bien. Y es esta carga emotiva la que hace que en algunos casos se laconfunda con justicia.
Hay 3 corrientes que intentan definir que es el derecho:
1. IUSNATURALISMO: Según esta corriente existe un derecho natural (conjunto de valores y principios universalmente validos, existentes en todo tiempo y lugar que conforman un orden no constituido por el hombre). En paralelo al derecho natural, existe un derecho positivo creado por los hombres el cual no se considera derecho ypor lo tanto no debe ser obedecido si no refleja las bases del derecho natural. Según esta corriente los hombres debían ser libres, pero los blancos debían dominar a los negros, hablaban de una igualdad entre iguales. Sostenían que hay una relación entre el derecho y la moral Esta corriente se divide en:
A. IUSNATURALISMO IDEOLOGICO: Dice que el plan de dios nunca lo vamos a conocer completo,sino que vamos a conocer solo la parte que nos afecta a nosotros, y que el derecho natural debe basarse en esta parte del plan sino no sería derecho y por lo tanto no debe ser obedecido. Según esta teoría, las leyes positivas deben obtenerse por conclusión del derecho natural. Estas leyes positivas deben tener también la función de hacer efectivos los mandatos del derecho natural. Su mayor exponentees Santo Tomas de Aquino.
B. IUSNATURALISMO RACIONALISTA: Esta teoría surgió con el llamado movimiento iluminista que se extendió por Europa. Según esta teoría, el derecho natural no deriva de los mandatos de Dios sino de la naturaleza o estructura de la razón humana, es decir que lo conocen los hombres mediante su razonamiento. Los racionalistas intentaron formar sistemas de derecho natural cuyasnormas básicas, constituían supuestos axiomas autoevidentes para la razón humana. Los métodos del racionalismo influyeron en la configuración de la llamada “dogmatica jurídica”, que es la modalidad de la ciencia del derecho que prevalece en los países de tradición continental europea. Sus mayores exponentes son Rousseau y Locke.
C. IUSNATURALISMO HISTORICISTA: Esta corriente dice que laobservación de la historia de la humanidad va a dar las normas que deben integrar el derecho natural. Dicen que el criterio para determinar lo bueno y lo malo lo constituye la dirección de la historia. Su mayor exponente es Savigny.
D. IUSNATURALISMO DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS: Esta corriente sostiene que en ciertos aspectos de la realidad poseen fuerza normativa y constituyen una fuente de derecho ala cual debe adecuarse el derecho positivo. Esta corriente se ha difundido este siglo sobre todo en Alemania. Sus mayores exponentes son Dietze, Maihofer y Wezel.
2. POSITIVISMO: Esta corriente apoya el derecho positivo, es decir el creado por el hombre. Sostienen que el concepto de derecho no debe caracterizarse según propiedades valorativas sino tomando en cuenta solo propiedades descriptivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • Resumen Derecho Constitucional 1
  • Ejercicios del parcial 1 de derecho constitucional
  • Parcial 1 Derechos humanos y constitucionales
  • Resumen Para Exponer Derecho Constitucional
  • Parcial Derecho Constitucional
  • Parcial N1 De Derecho Constitucional
  • Cuarto Parcial De Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS