RESUMEN PARA EL FINAL
El individuo es libre cuando piensa sobre si mismo. Época en la que las personas se comportaban solo cuando tu mismo decides que quieres hacer.
El paso a convertirte en una persona autónoma, que no dependas de nadie. Hay gente que se resiste por confort, pereza.
Libertad y uso publico de la razón propia para llegar a la ilustración.
Minoría de edad es laspersonas que aun están en ese estado donde dependen de otra. Pereza y cobardía causan que el hombre siga en este estado.
El uso publico de la razón propia o el uso privado. La primera va a promover la ilustración. El segundo la obstaculiza.
Uso publico: cuando cualquiera tiene derecho de hablar, opinar.
Uso privado: privan de la razón, esta haciendo algo que le han encargado
Estado es un la poca dela ilustración, pero no es una época ilustrada.
(La idea de una historia)
La libertad de la voluntad. Los fenómenos son las acciones humanas. Los hombres no se han comportado por sus instintos, para él ya hay algo predestinado.
Esta historia no se ha dado por el hombre, sino que la naturaleza ha tenido un plan. El hombre no es el elemento principal.
1er principio: la naturaleza actúa conforme a las leyes donde el hilo conductor es la razón. La persona esta destinada a desarrollarse con un fin.
2do principio: el hombre tiene disposiciones naturales en las que se usan la razón. La razón se desarrolle por completo en la especie y no solo en el individuo.
3er principio: la naturaleza no hace nada por las puras, tiene un plan ya previsto. A la naturaleza le ha importado que el hombrese vaya abriendo camino por si mismo.
4to principio: el hombre es insociable sociable. Al ser insociable quieres dominar a la gente, ser algo mas que el resto. Al ser sociable el hombre necesita relacionarse con personas para sentirse hombre.
5to principio: el problema de la especie humana es la instauración de una sociedad civil que administre universalmente el derecho. Una libertad con limitesmas un poder irresistible (que no sea un poder cerrado, que permita que el pueblo pueda opinar) nos da una constitución justa.
6to principio: el hombre necesita un poder que le limite la libertad y genere orden
7to principio: el problema ahora es como se relacionan todos los estados (estados internacionales). Crear un reglamento entre los estados para que no haya guerra porque la guerra cierrafrontera, no es productiva.
8to principio: la libertad de los ciudadanos es indispensable para la economía. La libertad como fuente poder económico y la libertad como ilustración.
9no principio: la integración de la especie humana es el fin de la naturaleza. Esperanza racional. Hay conflictos pero hay razones para pensar que hay un buen futuro y eso nos motiva a trabajar.
Kant separaba al serhumano como naturaleza y la razón
HEGEL
NIETZSCHE (geonologia de la moral)
El deudor
La pena
La culpa:
Proceso histórico del deudor y acreditor
MARX (Manifiesto comunista - 11 tesis sobre feurback)
La sociedad no es producto de la actividad humana. Para Marx todo es tangible. Marx quiere una sociedad que transforme la naturaleza y supere la división de propiedad. La esencia humana es lasrelaciones humanas.
(el trabajo enajenado)
1. el capitalismo se basa en la competencia. Tenemos una sociedad que esta dividida en dos:
los propietarios y los obreros desposeídos.
2. el valor de las cosas crece tanto que todo baja, hasta el valor humano.
3. el producto es el objetivo del trabajo.
4. mas objetos produce el trabajador menos
Enajenación del trabajo. el producto del trabajador no lepertenece a él. Tu ya no trabajas para ti, sino para otros.
Ni el medio ni el producto le pertenece al obrero.
FUERZAS PRODUCTIVAS + MEDIOS DE PRODUCCION= PRODUCTO
(obreros)
El salario es también una propiedad privada.
Propiedad privada: medios de producción (fabrica) esto es lo que Marx quiere que sea comunal. Cuando hay gente que no tiene propiedad privada es donde aparece el capitalismo....
Regístrate para leer el documento completo.