Resumen para estudiar de sangre y corazón

Páginas: 29 (7087 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Sangre
La sangre es un tejido conectivo que se compone de una porción liquida: el plasma, y otra celular: diversos tipos de células y fragmentos celulares. El líquido intersticial es aquel que baña a las células

La sangre además de transportar diversas sustancias, como el oxígeno que llega a los pulmones, los nutrientes que se absorbidos por el aparato digestivo y el dióxido de carbono,también ayuda a regular distintos proceso vitales, además de brinda protección contra enfermedades.

Funciones de la sangre:

La sangre desempeña tres funciones generales:

1. Transporte:

• Transporta oxigeno de los pulmones a células de todo el cuerpo.

• Transporta dióxido de carbono en la dirección opuesta.

• Lleva nutrientes del tubodigestivo a células de todo el cuerpo

• Lleva hormonas secretadas por las glándulas endocrinas a células de diversos tejidos.

2. Regulación:

• Ayuda a regular el pH mediante sustancias amortiguadoras

• Participa en el ajuste de la temperatura corporal mediante las propiedades de la absorción de calor y enfriamiento del agua presente en elplasma y mediante su velocidad de flujo variable de la piel.

3. Protección:

• Puede coagularse, evitando su salida excesiva del sistema cardiovascular cuando ocurren lesiones

• Mediante la fagocitosis y la producción de proteínas llamadas anticuerpos, los glóbulos blancos brindan protección contra enfermedades.

Características físicas de la sangre:

Lasangre es más densa y viscosa que el agua, su temperatura es de 38º C y su pH es levemente alcalino. Le corresponde cerca del 8% del peso corporal. El volumen sanguíneo (volemia) es de 5 a 6 L en los varones adultos y de 4 a 5 L en mujeres adultas, de talla promedio.

Diversos sistemas hormonales de retroalimentación negativa hacen que la volemia y la presión osmótica sanguínea permanezcan deforma constante. El sistema de la aldosterona (sistema hormonal que ayuda a regular, a largo plazo, la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal), hormona antidiurética y péptido natriurético auricular son los que regulan el volumen de agua excretado en la orina.

Componentes de la sangre:

La sangre incluye dos componentes:

1. Plasma sanguíneo: líquidoacuoso que contiene sustancias en disolución.

2. Elementos formes: son células y fragmentos celulares.

La sangre se compone de un 45% de elementos formes y 55% plasma. En condiciones normales, más del 99% son glóbulos rojos y menos del 1% de la volemia total. Estos forman una capa muy delgada, la capa leucocítica, entre los glóbulos rojos y plasma, en sangre centrifugada.Plasma sanguíneo: cuando los elementos formes se separan de la sangre se puede observar este líquido color paja. Este está formado por un 91,5% de agua y un 8,5% de solutos, en su mayor parte por proteínas. Algunas de estas también se encuentran en otras partes del cuerpo, mientras que las que solo se encuentran en la sangre se denominan proteínas plasmáticas. Entre otras funciones, participanen la regulación de la presión osmótica normal de la sangre.

Los hepatocitos (célula propia del hígado) sintetizan la mayor parte de las proteinas plasmáticas, incluidas las albuminas, globulinas y fibrógenos. Algunas células sanguíneas se transforman en células productoras de gammaglobulina (tipo importante de globulina), también denominadas anticuerpos o inmunoglobulinas, las cuales seproducen durante ciertas respuestas inmunitarias.

Además de las proteínas, otros solutos del plasma son electrolitos, nutrientes, sustancias reguladoras (como las hormonas y enzimas), gases y productos de desecho, urea, ácido úrico, creatina, amoniaco y bilirrubina.

Elementos formes: estos elementos de la sangre incluyen tres tipos principales:

1. Glóbulos rojos

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para estudiar grecia
  • Corazon sin sangr
  • Resumen Por Capitulos De : 'Historias De Un Corazon Roto Y Par De Colmillos'
  • Resumen Foto Estudio Corazon
  • Corazon de estudiante
  • Resumen De Corazón
  • Corazón resumen
  • resumen de la sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS