Resumen para final estética herke

Páginas: 36 (8929 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNA ESTÉTICA
Marta Zatonyi

Capítulo I

“A modo de introducción”

En la filosofía hay tres raíces principales; la ÉTICA, que indaga sobre lo qué es BUENO y lo qué es MALO. La LÓGICA, que indaga sobre lo qué es VERDADERO y lo qué es FALSO. Y la ESTÉTICA que estudia lo qué es BELLO y lo qué es FEO. La estética es la FILOSOFÍA del ARTE. Estas tres raíces aunque tienen autonomía sobre símismas, no pueden sin embargo existir una sin la otra, se interrelacionan y se interdeterminan.

La ESTÉTICA es la ciencia humanística o social que estudia las leyes de lo estético. Esta disciplina tiene dos áreas: la ESTÉTICA GENERAL, o sea el estudio de los conceptos proyectables sobre todos los fenómenos artísticos. Y la ESTÉTICA de GÉNERO, que investiga la particularidad de cada género artísticoen lo general y en su especificidad.

Lo ESTÉTICO, es la esencia humana expresada sensitivamente. La esencia humana tiene muchas formas de expresión, pero por sí sola no se convierte en fenómeno estético, necesita de la creación artística para lograrlo.

La OBRA es el OBJETO ESTÉTICO, el CREADOR y el RECEPTOR son los SUJETOS ESTÉTICOS.

PROCESO COGNISCITIVO: La creación artística es productode un mundo y es expresante de un sujeto, pero también es fundador, creador y generador de este mundo, de la reformulación del sujeto, de nuevas verdades y la posibilidad de poder superar verdades agotadas en sí. El papel de la estética es establecer la relación entre el pensum estructurado de un determinado momento, en un determinado contexto y su producción artística.

La ESTÉTICA estudia elARTE como fenómeno expresante de una relación entre SUJETO y OBJETO.

El OBJETIVO FINAL de la estética moderna es generar una constante y reformulada actitud analítica frente a la opinión establecida en el corpus intelectual social (frente a lo impuesto). Este proceso cognoscitivo genera una nueva y reflexiva consciencia y constituye un nuevo saber, permitiendo salir de la subjetividad inmediatae integrar en su radio de conocimiento, a la ALTERIDAD. Con ello se reestructura el sujeto cognoscente, generando nuevas categorías de pensamientos y conceptos. El objetivo de estas categorías y conceptos nuevos no es reconocer una verdad anterior, ya existente, sino que deben tener una finalidad generadora de nuevos conocimientos.





Capítulo II

“La definición del arte”

Solo seprocura esbozar ideas sobre la existencia artística, en base a experiencias elaboradas conceptualmente.

Se puede definir algo de dos maneras. El primer método de definición es tomar un concepto ya existente, y con éste definimos otro concepto. El otro método de definición es señalar algún fenómeno concretamente; analizarlo, encontrar sus particularidades y descubrir sus generalidades y asíconvertirlo en definición. Este método de apelar a la experiencia concreta y señalar se dice DEÍCTICO. El método que se propone para definir el arte es: tomar conceptos ya existentes, pero con el método deíctico reformarlos según la propia experiencia estética.

Compromiso consciente y sublimación

El arte es algo que surge de una confluencia entre el compromiso consciente con el mundo y lasublimación. Si falta una o la otra deja de ser obra de arte.

Mundo es, el hombre con todos sus gestos, actitudes, elecciones de tomar o de rechazar. El hombre es parte constructora o destructora, generadora o degeneradora de este mundo. El hombre cuando actúa, para bien o para mal, actúa en pro o en contra, pero nunca puede hacerlo en forma ajena frente a aquello de lo que es parte. Cualquier gesto va arepercutir sobre lo que conforma su contexto. Todo está determinado por la estructura del PODER.

Para imponer algo hacen falta aquel que impone y aquel que acepta esta imposición. Y al mismo aquel que acepta, también puede imponer. Esta reiteración constituye la reproducción de la ideología y de la práctica del poder.

En esta estructura de imposición y aceptación se establece un SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final estetica herke
  • herke final estetica
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • estetica herke
  • resumen estetica herke 2013
  • Resumen lecturas Estética Herke
  • Resumen estetica herke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS