Resumen para prueba de grado en derecho de familia- costa rica

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
1.- CONCEPTO DE FAMILIA, DE HECHO Y DERECHO.

Desde el punto de vista jurídico es el conjunto de personas ligadas por el matrimonio o la filiación, o bien como individuos vinculados por lazos de consaguinidad o afinidad resultantes a la vez de las relaciones matrimoniales o paternofiliales.

Es la cédula primaria de la sociedad, como el núcleo inicial de toa organización social, como el medioen que el individuo logra su desarrollo tanto físico como social.

En sentido amplio. Grupo de personas entre las cuales existen un vinculo familiar, entendido como parentesco (abuelos, tíos, primos, cuñados, hijos etc)

Sentido restringido. Núcleo paterno filial, el grupo constituído por padre, madre o hijo que conviven con ellos.

Sentido intermedio. Grupo que vive bajo un mismo techo,inclluyéndose no solo el núcleo paterno filial, sino también otros parientes que habiten la misma vivienda en forma m´+as o menos permanente e incluso, se abarcaría las relaciones entre personas que no son parientes, como el caso de las uniones de hecho entre personas que tienen hijos que no son del actual compañero o campañero.

Familia de derecho, cuando existe un vínculo jurídico.
Familiade Hecho, se dan dos tipo de Familia de hecho, sin embargo, reconocida legalmente solo una, se trata de la familia de hecho regular, en donde dos personas hombre y mujer se unen teniendo aptitudes legales para contraer matrimonio, por más de tes años, en forma continua, pública notoria, y la irregular, unión de hombre y mujer cuando uno de los dos o ambos tienen imposibilidad de contraermatrimonio por impedimento . No es reconocida legalmente.

2. CUALES SON LAS DIFERENCIA ENTRE FAMILIA DE HECHO RECONOCIDA LEGALMENTE Y DERECHO.

La familia de Derecho, se le reconoce todos sus derechos y surte los efectos desde la celebración del matrimonio.
La familia de hecho reconocida legalmente, se le reconoce los derechos a partir de su reconocimiento que se da al finalizar la relaciónaunque con efecto retroactivo en cuanto a los bienes.
Los hijos nacidos dentro de la familia de derecho, tienen la presunción de hijos habidos dentro del matrimonio y son registrados como hijos de la pareja sin necesidad de consentimiento.
Los nacidos en la Fa H. Requieren el consentimiento de la madre y del padre para obtengan el apellidos del padre.
La patria potestad de h. D la ostentan ambospadres en la de hecho solo la madre a excepción si ella consintió el reconocimiento.

En la D. Cuando se liquidan los bienes es sobre el cincuenta por ciento del valor neto en la de h es el cincuenta por ciento de los bienes.

En la D. Se reconoce el derecho de pensión para el conyuge inocente en la de H. El reconocimiento es de ambos por cuanto no opera las causales de divorcio niseparación judicial.

3. Cuales son LOS TIPOS DE FAMILIAS.

Amplio
Restringido
Intermedio.

Además FAMILIAS PATRIARCAL.
FAMILIAS CONYUGAL- pareja cumple cometido formativo y educador sin dejar de ser ellos mismos el rol progenitores no los priva de su condicion de conyuges.
FAMILIAS HEUDEMONISTA. EL MENOR NO ES YA UN OBJETO QUE DEBE OBEDER EL KIKTAT PARENTAL, EXPEDIDO DE Suyo para suprovecho, sino que se volvió persona y es deliberante, su paarecer es relevante y ha de ser acatado en sustitución de su conveniencia decidida externamente por padres, consejo familiar o jurisdicción o administración estatales.

Otra clasificación podría ser FAMILIAS INCOMPLETAS, FAMILIAS DISOCIADAS, FAMILIAS RECOMPUESTAS.

MONOPARENTALES. Prevalece la figura de la madre como cabeza de familiaproducto de aadopción individuales, del fenómeno de la decisión femenida de concebir naturalmente o en procreación asistida sin apareamiento estable.

DISOCIADAS. RESULTA DE DIVORCIOS SEPARACION CONYUGAL O LA DISOLUCION DE LA UNION MARITAL DE HECHO Y EN NUMERO REDUCIDO DE LA VIUDEZ.

RECOMPUESTAS O RECONSTRUIDAS. Las constituídas en segundas nupcias a raíz de viudez pero ha cobrado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para prueba de grado
  • DERECHO DE FAMILIA EN COSTA RICA
  • Prueba De Grado En Derecho Familia
  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Demanda de familia en costa rica
  • Resumen literatura de costa ricas
  • Resumen historia de costa rica
  • Costa Rica REsumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS