Resumen Para Semio I

Páginas: 40 (9904 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Unidad 1 – Los grandes temas de la semiótica
Umberto Eco (1968) (semiólogo italiano) – Apocalípticos e integrados

Semiótica y sociedad: La sociedad es un grupo humano que como conjunto de individuos tiene que tener tres sistemas de intercambio:
Parentesco: Sociología por ejemplo tiene que ver con la prohibición del incesto, etnografía, etnología, antropología, etc.
Bienes y servicios: Todasociedad tiene especialidades (ciencias económicas) Cada cual tiene su función.
Mensajes: Toda sociedad conocida intercambia mensajes.

En la cátedra se plantea que todo acto humano es cultura porque habla del hombre y la sociedad de su tiempo.
La semiótica entendida en una primera definición como la disciplina que estudia el intercambio de mensajes de una sociedad, estudia cualquier actocultural
Hay intercambio de mensajes que no se relacionan con las relaciones de parentesco y bienes y servicios.

Apocalípticos:
15- Acusaciones a la cultura de masas: Repetitiva, homogeneidad global: anula la originalidad, público pasivo, conservadurismo, emociones directas, comercialismo, productos superiores resumidos, desjerarquizacion, visión acrítica, presente sin pasado: plantea esto en relacióna la masa sin conciencia de si, se enfoca en el presente y pierde la noción de conciencia histórica, todas las posiciones están atravesadas por lo que se entiende por cultura, superficialidad, falsa universalidad, asentados en observaciones comunes, conformismo educación paternalista. Provocan nociones preconstruidas, prefabricadas en la televisión, radio, etc.

Integrados:
9- Defensas de lacultura de masas: los medios de masa no son capitalistas, plantea que la música se escucha de modo particular, ellos defienden que al menos escuchar, los pone en una Posición superior.
Es industrial, es una cultura de masas sin acceso previo, información es formación, sucesión del circo, la homogeneización positiva divulgación y estímulo, nuevas sensibilidades, hay novedades de masa. La cultura demasas es la igualdad en el consumo de los medios.
Se les critica que solo hablan del presente, dejando de lado el pasado, pero en contraposición explican que al menos ahora uno se entera delas cosas que suceden en el presente.
Recupera de Mc Luhan los nuevos medios como nuevas culturas. El camino es la investigación pero privilegia la cultura

La imprenta no mejora ni empeora la sociedad, sino quela cambia. Eco plantea que hay que seguir esto. Hay que investigar, no opinar. Solo investigando se genera información nueva. El problema es que Eco no pone en cuestión la noción de cultura en sí, Sino que plantea que ante todo nuevo cambio de la cultura hay distintas posiciones.
Los medios masivos para Eco no son ni malos ni buenos, algo se puede hacer con ellos pero puede ser utilizado porambas visiones.

Mass media: En los ’90 los Mass media eran novedad. Pareciera que se inscriben y son resultado de la cultura de masas, no se las debe juzgar en torno al renacimiento, se la juzga en la cultura de masas, este cambio en los medios tiene que entenderse en relación a esta mirada. Si se la juzga desde el renacimiento cae en el desprecio, la mirada apocalíptica (posición crítica)Metadiscursos: Cosas que hablan de ese discurso, lo que se dijo sobre eso, habla de lo que es.
Crítica de los tres niveles: No hay relación de clase, crítica directa entre clase y nivel. Mac Donald es el que crea estos tres niveles. No los divide tampoco en complejidad “si es cultura o no es juzgado desde un Metadiscursos”

Eco, U., 1985. “Cultura de masas y ‘niveles’ de cultura”. En: Apocalípticos eintegrados. Barcelona: Lumen.

– ¿En qué se fundamenta para Eco la acusación a la cultura de masas?
– ¿Cuáles son las principales acusaciones a la cultura de masas?
– ¿Qué postulan los defensores de la cultura de masas?
– ¿Qué críticas establece Eco respecto a los ‘niveles’ de cultura y cuál es su propuesta?
Roman Jakobson (1981) “Lingüística y Poética” (Escribe este texto en relación a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Semi
  • Resumen capitulo i marketing kotler para latinoamerica
  • RESUMEN SEMIO 1
  • Resumen Para Cisco I
  • Resumen Tratado De Semio Tica General
  • Resumen Capitulo I Guia Para Realizar Investigaciones Sociales
  • RESUMEN ETICA PARA AMADOR CAPITULOS I II Y III
  • Resume De Lenguaje I Para El Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS