resumen parcial 2 romano sconda mariana

Páginas: 40 (9994 palabras) Publicado: 11 de junio de 2016
Derecho romano. Segunda parte.

SUJETOS DE DERECHO

Romanos le decían a las personas “homo” pero no todo homo eran personas y podían ser titulares de derechos.
En los tiempo primitivos la unidad jurídicas no eran las personas sino las familias y dentro de ellas se distinguía al jefe (paterfamilia) que era titular de derecho propio y familiar (sui iuris) de quienes le estaban subordinados (alieniiuris).

Persona:

Dos corrientes:
para los romanos el comienzo de la existencia de la persona física se producía con el nacimiento;
pero los estudiosos más modernos nos llevan a sostener que la vida de la persona física comenzaba (como lo dispuso velez sasfield) con la concepción en el seno materno, aunque supeditada al nacimiento con vida.
Confusión respecto de que era lo que suponía alrespecto el derecho romano proviene del hecho de que hay dos disposiciones contrapuestas en el digesto: una dice que el concebido que esta por nacer es solo una parte de la mujer o de sus vísceras, mientras que otra afirma que al que esta en el vientre materno “se lo tiene por ya nacido en casi todo el derecho romano” en lo que hace a sus derechos. El hecho de que el pasaje del digesto donde sedefine al nasciturus como “una parte de la madre o sus vísceras” está referido a la pretensión del padre de que le fuera exhibido y separarlo de ella; lo que no se podía hacer materialmente porq, efectivamente hasta que no naciera estaba adherido a la madre como una víscera mas.
Req. Del nacimiento con vida:
que estuviera físicamente separado de la madre.
Que tuviera signos vitales (proculeyanos:aunq sea un grito. Sabinos: cualquier manifestación externa como movimientos).
Que tuviera forma humana.

Fin de la existencia: la muerte. Quien la invoca debe probarla.prueba: la exhibición del cadáver, pero tambien se presumía la muerte eb caso de accidentes o catástrofes. En todos los casos quien afirmaba que se había producido la muerte de alguien debía probarlo.
Problema de cuando variaspersonas entre las que se pudieran trasmitir derechos hereditarios murieran en condiciones en que no se pudiera determinar quien murió primero:
Derecho clásico: presumía que habían muerto al mismo tiempo por lo q no había trasmisión entre ellos
Corpus iuris civilis: se establece un principio de presunción de resistencia a la muerte: si morían padre e hijo se presumía que si este era impúber había muertoantes, pero s era púber habría resistido más que el padre, por lo que se lo tenia por sobreviviente al joven. Los romanos no establecen un régimen de presunción de muerte por ausencia.

LOS STATUS: condición jurídica de las personas. Situación frente al derecho.
los romanos partiendo de un estad ideal de absoluta y plena capacidad, consideraban sucesivas disminuciones de esta que se conocían como“capitis diminutio” (disminuciones de capacidad):
Esta podía ser máxima (cuando alguien perdía lo mas importante: LA LIBERTAD) status libertatis.
Meda (cuando alguien perdía la plena ciudadanía pero seguía siendo libre)
Mínima (cuando alguien solo desmejoraba su posición dentro de la familia).

STATUS LIBERTATIS: CAPITIS DEMINUTIO MÁXIMA:
Los hombres pueden ser clasificados en:
Libres: quepueden ser:
- Ingenuos (siempre fueron libres)
- libertos (fueron esclavos pero lograron o recuperaron su libertad)

Esclavos: Situacion Juridica: Tecnicamente eran considerados cosas.
Pueden dividirse en:
Los que nacen esclavos, sin que importe quien sea su progenitor, los hijos de madre que haya permanecido esclava durante todo el embarazo, ya que bastaba que la madre hubiera sido libre solodurante un instante para que su hijo naciera libre .
Y los que siendo esclavos caen en la esclavitud.

Formas De Caer En La Esclavitud:

Conforme al ius gentium: caían en la esclavitud los prisioneros de guerra: a los efectos de hacer valer los testamentos que hubieran hecho antes de caer prisioneros si nunca recuperaban la libertad, se consideraba que habían muerto en el momento de haber caído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial
  • Sujeto Resumen Parcial 2
  • Resumen 2 Parcial Constitucional
  • Act 2 2 Parcial Mariana Acosta
  • Resumen película "Mariana Mariana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS