Resumen Parcial Icse

Páginas: 53 (13186 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Wacquant
Plantea la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo. Liberalismo: se creía que beneficiaba a toda la sociedad (teoría de la copa).Neoliberalismo: entiende que se necesitan excluidos para su funcionamiento, nuevas formas de entender la marginalidad: extranjeros, desempleados ilegales, esto es pragmático colectivo.Marx: el liberalismo no funciona sin un grupo excluido. Lo propio esdistinto a lo otro tolerable y a lo otro radicalmente intolerable. Uno construye su otredad dentro de su mismidad. Loïc Wacquant desarrolla a lo largo de su trabajo un análisis de los cambios socio‐históricos y políticos‐económicos desde principios del siglo XX hasta finales de la década del 90. Teniendo en cuenta los distintos acontecimientos que fueron sucediendo y que condicionaron eldesenvolvimiento histórico, busca hallar las causas que generaron la formación y transformación del gueto en los Estados Unidos y los llamados banlieves e Francia.
En este sentido, el recorrido se da de forma progresiva y regresiva: desde las causas estructurales en los años 30‐40 que condicionaron a los guetos hacia hoy; y desde lo que hoy es el hipergueto hacia el pasado, intentando dar cuenta de lasrupturas y continuidades que profundizaron y generaron un estado de miseria avanzada en distintos espacios de las llamadas sociedades desarrolladas.
La investigación de Wacquant se sitúa geográficamente en lo que se denomina el cinturón negro de Chicago y el cinturón rojo e París. Es así que, desde una sociología comparada, busca trazar puntos de unión entre los distintos procesos que hicieron deestos sectores espacios no sólo estigmatizados a parir de la construcción de sentidos por parte del poder, sino también cómo la voluntad política de los distintos gobiernos hicieron que se profundicen las condiciones estructurales que en lugar de intentar superar la situación de violencia, hambre, desempleo, etc., las profundizaron.
A partir de un abordaje metodológico que se apoya en datosobtenidos de un amplio abanico de fuentes primarias y secundarias, el autor combina datos de censos, encuestas estadísticas y observaciones de campo. De aquí, que también indague sobre distintas construcciones teóricas legitimadas académicamente que no han logrado comprender la situación de pobreza que cubre a los Estados Unidos y Francia. Por ello, la postura crítica de Wacquant se hace explícita a lolargo del trabajo con respecto a las medidas políticas de los estados nacionales, como también se dirige a determinados especialistas en Ciencias Sociales que no han llevado más que a profundizar la estigmatización sobre los barrios y la periferia.
En este sentido, el autor sostiene que “a pesar de las apariencias reforzadas por la percepción selectiva y sesgada de los medios y de ciertasociología de inspiración periodística, los habitantes del gueto no forman una especie de hombres y mujeres que precise una denominación especial; se trata de personas comunes que tratan de construir su vida y de mejorar su suerte como pueden, en las circunstancias excepcionalmente opresivas que les son impuestas”. (Página 68)
Voluntad del Estado e implicancias sociales
El actor que determina eldesarrollo o no de la sociedad, es según Wacquant, el Estado. En este sentido, hace un recorrido de las políticas públicas concretadas que van desde la “guerra contra la pobreza” del Estado de bienestar norteamericano hasta la criminalización de la miseria, pasando (aún se mantiene) por la desaparición de las obligaciones del mismo que se han reducido en los últimos tiempos, generando la estructuración dela marginación por el hundimiento institucional.
La desaparición del Estado en la vida del sujeto se da a partir de una decisión política de no actuar o hacerlo en todo caso, de modo que lo que en un principio se daba como una lucha contra la pobreza, se transforme en una inclusión marginadora. Esto según el autor, en conjunto con los discursos que hacen de los guetos o banlieves territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • resumen 1er parcial icse
  • Resumen Primer Parcial Icse
  • icse resumen primer parcial
  • Resumen segundo parcial ICSE
  • Resumen ICSE
  • Icse Lucchini 1º Parcial
  • Primer Parcial Icse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS