resumen parcial postfreudianos

Páginas: 64 (15987 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIDAD 1: MELANIE KLEIN
*H.Segal, “Introducción a la obra de MK”. CAP: 1, 2, 3, 5, 6, 8
INTRODUCCIÓN
MK: En los estadios más tempranos están presentan estos elementos: complejo de Edipo y SYO (tempranos) con sus particularidades.
Concepto de POSICIÓN (depresiva y esquizoparanoide): No son etapas, no son ciclos evolutivos. Refiere a un conjunto de fantasías, ansiedades, mecanismos dedefensa, relaciones objetales persistentes a Lo largo de toda la vida. Es un concepto más amplio, que da cuenta de una configuración específica de relaciones objetales, defensas y fantasías.
POSICIÓN ESQUIZOPARANOIDE: Corresponde a los primeros 3/4 meses de vida. Hay un órden inherente en un yo parcial, con relaciones de objeto parciales, con mecanismos de defensa específicos. Para MK hay un yotemprano, en la medida que hay un mecanismo de defensa y ansiedades (a diferencia de Freud, quién no contemplaba un yo temprano).
Lo característico de ésta posición son los TIPOS DE DEFENSA, que se defiende de la ANSIEDAD PARANOIDE:
ESCISIÓN
IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA
PROYECCIÓN
INTROYECCIÓN
La relación con los otros no es considerada entre un yo y objetos totales. Los objetos también sonparciales. La ansiedad intolerable hace que se escinda el yo y los objetos porque no se tolera la AMBIVALENCIA: se introyecta lo bueno y se proyecta lo malo. Esto da cuenta de la escisión, de la división de los objetos en buenos y malos (pecho bueno y pecho malo)

El pasaje de una posición a otra es gradual. Los mecanismos neuróticos van de a poco quitándole lugar a los psicóticos. Cuando se lograinstaurar sobre una base la posición depresiva, hablamos de psicosis.

POSICIÓN DEPRESIVA:
En esta posición hay algo de las ansiedades que se hacen menos acechantes, en pos de la conservación.
Se aspira a relaciones con objetos totales, hay una mayor integración del yo.
Reparación y culpa. Hay una tendencia a la integración, de aquello que estaba parcializado. Esta integración da cuenta deun yo más fortalecido que puede interactuar objetivamente con el mundo, con objetos más integrados. De a poco se va dejando el mecanismo de escisión.
Se hace presente la CULPA: resultado de lo que antes fue un daño contra el objeto, por destruir algo que también era amado.
Aparece la REPRESIÓN.
Neurosis: modo particular de defenderse de las ansiedades.

sublimaciónMODOS DE RESPONDE ANTE LA PULSIÓN DE VIDA Y LA
Creatividad PULSIÓN DE MUERTE.
fantasía

Relación de objeto: vínculo libidinal. Objeto de interés que pretendemos que nos satisfaga. Gran gasto de energía psíquica.








CAPÍTULO 1: FANTASÍA
Según Freud, la construcción del SYO es una instancia psíquica que se construye apartir del sepultamiento del complejo de Edipo. Recibió críticas de algunos psicólogos calificadas como antropomórficas. Querían decir que cuando Freud formuló ciertos conceptos, como por ejemplo el de SYO, parecía considerar que la estructura mental contenía objetos antropomórficos, o de forma humana. Pero si tenemos en cuenta el concepto de fantasía inconsciente, esta objeción desaparecerá. Cuandodescribe el SYO, Freud no quiere decir que nuestro inconsciente contenga realmente un hombrecito, sino que esta es una de nuestras fantasías inconscientes sobre los contenidos de nuestro cuerpo y nuestra psique. Esta parte de la personalidad se debe a una introyección (en la fantasía) de una figura parental, una figura parental fantaseada, distorsionadas por las proyecciones mismas del niño.Lo mismo ocurre con los OBJETOS INTERNOS que describe MK. MK está describiendo las fantasías inconscientes que la gente hace sobre lo que contiene.
Para MK, la FANTASÍA está desde el comienzo y no refiere a una falta de realidad, ni enfermedad, sino que es la expresión mental de los instintos. Lo que determinará el estado psíquico del sujeto es la naturaleza de estas fantasías inconscientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PARCIAL
  • Resumen parcial
  • Resumen Parcial
  • resumen para el 1er parcial
  • resumen parcial capa 3
  • Resumen Márketing 1 Parcial
  • RESUMO PARCIAL EMBRIO
  • Resumen Parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS