Resumen: Parias Urbanos

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Parias Urbanos – Loic Wacquant

Parias urbanos. Estigma y división en el gueto norteamericano y la periferia urbana francesa

La “nueva” pobreza urbana en las sociedades avanzadas debe comenzar con la mención del poderoso estigma asociado a la residencia en los espacios restringidos y segregados, que quedan cada vez mas relegas las poblaciones marginadas o condenadas a la superfluidad por lareorganización posfordista de la economía y del Estado.

Este estigma contribuye a explicar ciertas similitudes en sus estrategias de enfrentamiento o escape y, muchos de los factores comunes transnacionales de superficie que dieron una validez aparente a la idea de una convergencia transatlántica entre los “regímenes de la pobreza”

Por ser el sector más bajo de los complejos de viviendaspúblicas de la nación, haber sufrido decadencia material y demográfica y haber recibido una afluencia de familias extranjeras, las cites de la periferia urbana francesa padecen una imagen pública negativa asociada a la delincuencia, la inmigración y la inseguridad.

Vivir en una urbanización del cinturón rojo significa estar confinado en un espacio marcado a fuego. Los medios y los propiosresidentes se refieren a las Quatre Mille como un “vaciadero”

La mala prensa de la estigmatización aumento con la irrupción de discursos sobre la presunta formación de las llamadas cites guetos representadas como bolsones crecientes de pobreza y desorden “árabes”

Las Quatre Mille no existen como tales en las percepciones de sus residentes. Lo que desde afuera parece un conjunto monolítico es vistopor sus miembros como un cumulo sutilmente diferenciado de “micro-localidades”.

Los moradores de las cites tienen una vivida conciencia de estar exiliados en un espacio degradado que los descalifica colectivamente.

La violencia verbal de los jóvenes, así como el vandalismo, deben entenderse como una respuesta a la violencia socioeconómica y simbólica a la que se sienten sometidos por estarrelegados de ese modo en un lugar denigrado.

Entre ellos hay gran desconfianza y amargura con respecto a la capacidad de las instituciones políticas y la disposición de los dirigentes.

Para los residentes de la cite resulta muy poco probable pasar por alto el desaprecio de que son objeto, ya que su lugar de residencia ha llegado a asociarse con la pobreza, el delito y la degradación moral,afecta todos los ámbitos de la existencia.

Los residentes de las Quatre Mille se apresuran a atribuir los males de su vida al hecho de haberse quedado “pegados” a un complejo habitacional.

La discriminación residencial obstaculiza la búsqueda de trabajo y contribuye a afianzar la desocupación local.

La estigmatización territorial afecta la interacción con los empleados, con la policía, lostribunales y las burocracias de bienestar social de contacto más cercano, porque ser de una cite trae aparejada una sospecha automática de desviación.

En Estados Unidos, el gueto negro tiene una posición similar y su deterioro acelerado desde los levantamientos raciales de mediados de la década de 1960 se considera la prueba incontrovertible de la disolución moral, la depravación cultural y lasdeficiencias de conducta de sus habitantes.

Los informes periodísticos y las teorías para explicar el presunto surgimiento de una llama infra clase en medio del gueto no hicieron más que acelerar la demonización del proletariado negro urbano al apartarlo de la clase obrera “meritoria”

El hecho de vivir en el cinturón negro de Chicago implica una presunción automática de indignidad social einferioridad moral.

La difamación del gueto se inscribe en los datos de su ruina física y de la separación e inferioridad de las instituciones residentes.

Los niños y las mujeres que residen en viviendas públicas de las áreas céntricas deprimidas tienen dificultades para establecer lazos personales con la gente de afuera.

La discriminación residencial es al menos tan preponderante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de parias urbanos de löic wacquant
  • Loic wacquant
  • Parias Urbanos
  • RESUMEN DE URBANISMO
  • Resumen Urbanismo
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • Resumen Carta Nuevo Urbanismo
  • Brebe resumen de la historia del Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS