Resumen Parlamentarismo chileno

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Resumen sociales:
Las últimas décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por intensos conflictos sociales y políticos, mientras las clases populares enfrentaban pésimas condiciones de vida y laborales, la elite política se desembarcaba en dos bandos:
I. Presidencialista liderado por el poder ejecutivo.
II. El parlamentarista liderado por el poder legislativo.
Las tenciones aumentarondurante el gobierno de Domingo Santa María y durante el periodo siguiente lo que llevo a una guerra civil en 1891.
Los vencedores fueron los parlamentaristas apoyado por la marina y establecieron un régimen parlamentarista hasta 1925.
El resultado de la guerra no fue beneficioso para las clases populares los gobiernos no pudieron resolver los problemas sociales.
La riqueza del salitre beneficio apocos y la gran mayoría vivía en condiciones de pobreza. Como no hubo una preocupación desde el lado de los gobernantes se generó una crisis social, que alcanzó su punto máximo durante las primeras décadas del siglo XX. Ante esta situación los obreros se asociaron en organizaciones de autoayuda como las sociedades de socorros mutuos (mutuales), con el objetivo de encontrar una solución de autogestiónque paliaran las carencias sociales. Las respuestas fueron poco contundentes solo se dictaron 3 leyes laborales entre 1891 y 1915, como la de habitaciones obrera (1906), descanso dominical (1907) y la de silla para empleados y obreros (1915) que no fueron suficientes para resolver la crisis.
Principales aspectos del gobierno de Balmaceda: José Manuel Balmaceda era un liberal y que apoyado porla coalición liberal llegó a la presidencia en 1886, su programa buscaba fomentar el desarrollo de la industria nacional. El conflicto con el congreso fue causa de que Balmaceda buscaba fortalecer las facultades del presidente reduciendo las del parlamento mientras que el Congreso aspiraba a un mayor control y regulaciones del ejecutivo.
Gracias a las riquezas del salitre Balmaceda inició un plande obras públicas, que buscaba mejorar la infraestructura nacional con: hospitales, caminos, líneas férreas, entre otras. Aumentó el número de escuelas e incentivó una reforma educacional, para mejorar la calidad y competencia de los docentes. Viajó por todo el país así creo a un personaje más cercano a la ciudadanía.
La fractura del partido liberal significó la pérdida de control de parte deBalmaceda hacia el parlamento. La búsqueda de nacionalizar el salitre puso al presidente en contra de la oligarquía nacional y empresariado extranjero. Según los congresistas esas políticas atentaban a los principios del liberalismo económico. Además estaban en desacuerdo a que el presidente participara en la promulgación de leyes laicas. En 1890 Balmaceda designó un nuevo gabinete partidario delpresidencialismo adelantándose a las reacciones del congreso el presidente clausura las sesiones extraordinarias, esto provocó una furia en el parlamento que hizo que se rechazaran las leyes periódicas (impuestos, distribución a ministerios, sueldo militar), como réplica Balmaceda firmó un decreto que mantenía las del años pasado lo que se tomó como una afrenta a la democracia y lo declaróinhabilitado para ejercer su cargo por violar la constitución iniciándose así la guerra civil de 1891. El congreso apoyado por la Escuela Naval, encabezaron una junta de gobierno en Iquique encabezada por Ramón Barros Luco y Balmaceda recibió el apoyo del ejército.
Desarrollo de la guerra de 1891:
La Armada que apoyaba al congresos lideradas por Jorge Montt enviaron una escuadra al norte para obtenerel control de las salitreras mientras que Balmaceda suspendió las garantías constitucionales y clausuró la prensa. Las batallas de Concón y Placilla fueron decisivas a favor del congreso, Balmaceda dejó al mando a Manuel Baquedano y se aisló en la embajada de Argentina, pero Baquedano no puedo controlar la situación y cedió el poder al comité revolucionario. En la embajada de Argentina Balmaceda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo Chileno
  • parlamentarismo chileno
  • Parlamentarismo a la Chilena
  • Parlamentarismo a la Chilena
  • Parlamentarismo a la chilena
  • PARLAMENTARISMO CHILENO
  • El Parlamentarismo(Resumen)
  • EL PARLAMENTARISMO A LA CHILENA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS