Resumen parodi

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Comprensión Lingüística: ¿Hacia dónde vamos desde donde esatamos?.

Giovanni Parodi en el texto “Comprensión Lingüística: ¿Hacia dónde vamos desde donde estamos?” realiza un estudio crítico y selectivo de los estudios propuestos por diversos autores acerca de la comprensión lingüística.
Marianne Peronard y Gómez Macker proponen un modelo integral de comprensión lingüística, el cualincluye componentes lingüísticos, cognitivos, sociales, biológicos y afectivos. Para ambos es trascendental disponer del sustrato fisiológico, que se encarga de restablecer las capacidades, sin embargo sostienen que las estructuras y actividades cerebrales con procesos psicológicos de los que está consciente la persona. Incluyen componentes como el fonológico, gramatical, ideacional y la memoria.Según Peronard una de las características de la comprensión lingüística es el acto mental y el acto lingüístico como requisitos fundamentales para que exista comunicación. Esta autora ha efectuado investigaciones empíricas y trabajo teóricos sobre el procesamiento estratégico de la compresión lingüística y su carácter simbólico, de la distinción y relación entre lenguaje oral y escrito, ladistinción entre memoria y comprensión, las precisiones entre lenguaje y pensamiento y las relaciones entre capacidad inferencial y competencia lectora. Una de las investigaciones de Peronard más recientes a nivel nacional e internacional son sobre metacognision, metareflexión lingüística y producción del discurso escrito, y metacomprensión lingüística, trabajos en equipo en Chile y Argentina. En elmodelo que ella plantea se le designa un papel importante al conocimiento de una teoría del texto, punto central que se debe conocer para saber la estrategia utilizada con el fin de alcanzar el objetivo planteado en la lectura comprensiva.
En las últimas décadas, científicos han planteado teorías y modelos que describen y explican la comprensión lingüística del discurso escrito. Dijk yKintsh, proponen el modelo estratégico y de orden proposicional, este se resume en 2 componentes: descripción de la estructura semántica del texto y un modelo de procesamiento psicosociolingüístico; una de sus características es que existe interacción entre los niveles y procesamientos; estos autores agregan que la comprensión de textos escritos se constituye de la microestructura y la macroestructura;este modelo se base sobre el supuesto cognitivo y el supuesto contextual, el cognitivo consiste que el lector al leer un texto crea una representación mental de lo comprendido, para esto es necesario que el lector posea conocimiento sobre el tema, supuesto pseudoposicional, el lector le da un significado a la representación mental que crea en base a lo leído, s.interpretativo, agrega que ellector procesa diferentes aspectos y tipos de información, s. interactivo, además asigna al lector procedimientos cognitivos que le permiten el uso del conocimiento y la información del texto en variados niveles que dependen de los objetivos de la lectura y los diferentes tipos de textos, s. estratégico; el contextual consiste que procesamiento del texto no es una fase cognitiva, sino que se basa enlo psicosocial; a partir de este supuesto se desglosan 4 supuestos específicos: s. funcional: el lector hace una representación del texto y una del evento social contextual, s. interaccionista: interacción requerida entre la representación del texto y del evento social para poder llegar a este, para poder interpretar el propósito de quienes participan de acuerdo al contexto, s. pragmático: ellector debe comprender amenazas o preguntas, s. situacional: se incluyen normas, valores, actitudes de los participantes. Graesser y colaboradores proponen la teoría construccionista, donde se establecen decisiones operativas durante la comprensión de la narración, de textos expositivos, de historia, científicos, entre otros. De esta teoría se generan 3 supuestos que restringen el contenido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen parodi
  • RESUMEN 6 PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI
  • La Parodia
  • Parodia
  • parodias
  • Parodia
  • La parodia
  • Parodias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS