Resumen parte 1 Historia 1 Gavito

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Historia del Arte

Prehistoria
•Gombrich:
En la antigüedad las tribus antiguas dan origen al Arte con un fin mágico y poderoso empleo místico.
La función del arte era mágica al contrario de lo que conocemos hoy como arte inútil, las imágenes generadas por las tribus, los protegían de creencias tan reales para ellos como la naturaleza misma. También los ayudaba a plasmar sus mitos, orespuestas a sus angustias antológicas en forma de tótems, imágenes, o construcciones. Los primitivos solían pensar que con solo pintar a sus presas con sus hachas o lanzas podía ser una acción de posesión sobre la criatura y esta sucumbiría a su poder. Las Figuras de bisontes en cueva de Altamira generadas 13.000 a.c en España son un ejemplo de esto, y nos muestran como el arte no nace como algo paracontemplar, sino que tenía una función. (El Guy quemado el día de guy fawkes es un residuo de esta superstición nacida en la época del hombre primitivo.)
El homo-Sapiens u hombre del Neolítico empieza a vivir de forma sedentaria, a construirviviendas, inventa la alfarería, la agricultura y la ganadería. Se agrupa en clanes y la organización social comienza a evolucionar. Las primeras manifestaciones del arte las trabajaba en marfil, piedras, o huesos
Una de estas primeras civilizaciones fueron los sumerios (4000 a.c) y fueron los primeros en escribir dando origen a una escritura cuneiforme.

Se puede deducir que uno de losdisparadores de la escritura fueron razones económicas, ya que las civilizaciones al comenzar a organizarse les surge la necesidad de plasmar la información y los datos de los inventarios. La escritura no solo los ayudaba a esto sino que evitaba el tener que memorizar datos.
Otros disparadores se cree que pudieron haber sido razones religiosas y necesidades políticas. Gracias a la escritura la religiónpodía transmitirse y generar una perdurabilidad en el tiempo; y las leyes, derivadas de la organización social, podían ser “bajadas” a piedra representando solidez, y ley como única verdad. “Lo que vale es lo que está escrito”
La escritura generó una revolución intelectual con un impacto extenso en lo social y un avance económico y tecnológico. Gracias a esta, el conocimiento podía ahoratransmitirse.

El sistema comenzó siendo ideográfico, es decir dibujos que representaban ideas, luego fue evolucionando para transformarse en fonético dando que los signos representen silabas lo que aumento significativamente la cantidad de combinaciones y abrió el sistema.




•Meggs:

La escritura es el equivalente visual del habla. Las marcas, símbolos, dibujos o letras trazados o escritossobre una superficie o un soporte se convierten en el equivalente grafico de la palabra hablada.
La invención de la escritura permitió la preservación del conocimiento adquirido con tanto esfuerzo.
Los pictogramas primitivos tuvieron dos evoluciones: fueron el comienzo del arte pictórico, y construyeron la base de la escritura

En una primera instancia los que tenían el poder de la escritura eranlos sacerdotes y los escribas que controlaban los inventarios del rey y los dioses, y los signos eran pictogramas, es decir símbolos que representaban un objeto para luego pasar a ser ideogramas, símbolos que representaban una idea o concepto.
La escritura fue evolucionando no solo en su forma sino en su velocidad al sustituirse la aguja afilada en punta triangular que se clavaba en la arcillaen vez de arrastrarse. Esta invención cambió de forma radical la naturaleza de la escritura y los pictogramas evolucionaron hacia una escritura de signos abstractos llamados cuneiforme (forma de cuña).
Fue adquiriendo importantes características mágicas y ceremoniales. Hubo una explosión del conocimiento notable, se organizaron bibliotecas con tablillas sobre religión, historia, derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 1 gavito tp barroco
  • Resumen Historia Del Derecho Antiguo Parte 1
  • Breve Historia Del Saber Resumen Parte 1
  • resum antigona part 1
  • El psicoanalista resumen parte 1
  • Resumen de el mago (parte 1)
  • Resumen econometría parte 1
  • Resumen A La Carga 1 Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS