Resumen, "pateando la escalera". Ha Joon, Chang

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía



Ensayo: Pateando la escalera. Chang, Ha-Joon


5 de junio de 2012.




Pateando la escalera:
Introducción:
La idea general del texto trata de cómo los países ricos se volvieron ricos a través del libre comercio y que dichos países promueven el liberalismo en otros menos avanzados, lo que provoca que su crecimientoeconómico no se potencialice de la manera en la que los países ricos lo lograron. En resumidas cuentas, los países desarrollados “patean la escalera” que los hizo llegar al lugar de “potencia” en el que ahora se encuentran.
Ha-Joon Chang, sostiene una tesis contraria a la política correcta del pensamiento neoliberal: a saber, que el libre comercio y la globalización favorece el desarrollo de todoslos países. (Fórum Libertas, 2008).
En este sentido Estados Unidos ha sido el campeón del proteccionismo. Pero cuando estos países se sintieron fuertes en relación a terceros aplicaron la política de “patada a la escalera “, es decir abandonaron la protección a sus productos y pasaron a predicar el libre cambio que les beneficia a ellos, exportando productos manufacturados de mayor valorañadido.
A continuación se realizará el desarrollo del tema, en el que empezaremos dando la biografía de Ha-Joon Chang, quien origino la teoría “Patada a la Escalera” y el análisis del libre comercio desde una perspectiva histórica de los países desarrollados.

- Políticas comerciales e industriales de los países desarrollados
La historia de los países desarrollados surge de la necesidad de innovarla industria de su país de tal modo que esta se convirtiera en el potencial económico más grande de la historia. El libre comercio y el proteccionismo fueron factores importantes en el desarrollo de los países del primer mundo. Por lo tanto, la confusión sobre el libre comercio, la reducción del tamaño del Estado y el papel preponderante a la empresa privada no es sino “una patada a la escalera alos países menos desarrollados”.
Por tal motivo, es una patada que intenta mantener a estos países en su estado de subdesarrollo. A continuación se realiza un breve análisis de cada país que forma parte del análisis, las políticas comerciales e industriales más relevantes, cómo surgió la teoría “patada a la escalera” y los beneficios para el desarrollo económico de los países industrializados.Empezaremos mencionando a Gran Bretaña, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Suiza, y finalmente, Japón.
- Gran Bretaña:
En algún momento de la historia, Gran Bretaña fue proclamada como el único país que practicó el libre comercio y que practicó la doctrina del laissez faire, por lo que se considera que su desarrollo no fue gracias a la intervención estatal, perola realidad es distinta.
El desarrollo de Inglaterra nace desde la legislación de 1721 y los cambios de políticas para fomentar el desarrollo industrial incluyeron las siguientes medidas:
1. Se redujeron los aranceles sobre las materias primas usadas en las manufacturas e incluso fueron eliminados del todo.
2. Aumentaron las devoluciones de impuestos aduaneros a las materias primas importadaspara fabricar manufacturas exportadas.
3. Se abolieron los impuestos a la exportación de la mayor parte de las manufacturas.
4. Se elevaron los aranceles a las importaciones de productos extranjeros manufacturados.
5. Se ampliaron los subsidios a la exportación a más productos, como los tejidos de seda y la pólvora, y se aumentaron los subsidios a la exportación de velas de navegación yazúcar refinado.
6. Se introdujeron regulaciones para controlar la calidad de los productos manufacturados, especialmente los textiles.
A pesar de que su ventaja tecnológica sobre otros países continuaba aumentando, Gran Bretaña siguió sus políticas de promoción industrial hasta mediados del siglo XIX. Contrariamente a lo que suele creerse, el predominio tecnológico británico que permitió pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ha joon chang
  • Pateando La Escalera
  • Patada a la escalera
  • pateando la escalera... resumen
  • ensayo patada a la escalera
  • Patada A La Escalera
  • TLC Colombia vs ''patada a la escalera''
  • Pateando La Escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS