Resumen Pedagogia Isef 1

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Pedagogía es, a grandes rasgos, el campo del saber q se ocupa del estudio de los fenómenos educativos.
UNIDAD 1
“Reflexiones sobre lo heredado y lo adquirido” – Alberto Kornblihtt
Lo biológico y lo social interactúan entre si para formar al individuo (genético, congénito, heredado + social).
Todos los seres humanos nacen con todas las capacidades y es el sistema económico-social el q producedesigualdades y estigmatiza grupos sociales. La mayor parte de la gente es profundamente determinista (“lo q natura non da, salamanca non presta”).
Genético: alteraciones de genes, no necesariamente heredables.
Congénito: lo q puede ocurrir durante la vida intrauterina.
Heredado: siempre es genético. Es lo único q apoyaría una teoría determinista.
Con la palabra INNATISMO, estamos hablando degenético o heredado?
el problema surge cuando atribuimos diferencias sociales a los genes ( => “no vale la pena invertir” o “existen limitaciones genéticas”)
La medición del IQ, es una medición hecha a medida de cierta sociedad, solo indica una manera de pensar y razonar. La inteligencia no se puede medir de una sola manera.
Padres adoptivos > IQ > padres biológicos; pero hijosadoptivos > IQ > padres adoptivos, por lo cual padres biológicos determinan rango de IQ y padres adoptivos numero “especifico”. El factor ambiental juega un papel preponderante en el desarrollo del IQ.
Como saber si es el factor heredado no es congénito? Hay un gris muy grande.
El fenotipo siempre es la conjunción de los genes con la influencia del medio ambiente, los extremos son peligrosos. Noes posible determinar el porcentaje de cada influencia (heredado o ambiental). El hombre es una especia particularmente transformadora del medio ambiente, lo cual lo hace aun mas difícil.
La especia humana tiene muy poca diferencia entre si, y no hay elevada homogeneidad genética entre grupos étnicos como para denominarlos razas, ergo no existen las razas. Todas las cuestiones racistas ydeterministas surgen de un factor económico y social, no biológico.
Da ejemplo de la clonación: donde 2 seres idénticos biológicamente y quizá ambientalmente pueden ser distintos. No existen individuos donde todos sus destinos estén determinados genéticamente.. y hace un llamado de atención a las ciencias sociales sobre el valor relativo del ambiente.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Las Pasiones Ordinarias – Cuerpo y simbolica social” – David Le Bretón
El hombre a diferencia de los animales nace desprovisto de recursos para la supervivencia, es un ente abierto, disponible, q debe moldearse. Dependencia biológica. El hombre es un animal simbolico, y sin educación no se logra.
Los niños salvajes.
Los separa en 2 tipos y da 3 casos de niñossalvajes.
1- los q fueron secuestrados por animales salvajes y tenidos bajo su tutela (amala y kamala, lobos)
2- los q fueron abandonados o recluidos luego de una breve interacción en sociedad (victor de avignon y kaspar hauser).
Las niñas del primer caso presentaban un aspecto salvaje y había modificaciones corporales acorde a la vida q llevaban (costumbres de lobos), son descubiertas y tenidasbajo tutela del pastor Singh, en la india, a los 2 y 8 años. Una de las niñas muere a los pocos meses pero la otra logra socializarse de manera muy precaria con sus tutores. La historia en si nos relata como el ambiente de crianza influye en la enseñanza y el pasaje de costumbres sensaciones mas intimas e inasibles. La niña no reia al principio y tenia emociones muy básicas, solo lloró cuandomurió su hermana (1 lagrima). El niño durante los primeros años de vida refleja los comportamientos del entorno.
Victor, por otra parte, gracias a una base social restringida (tenia entre 4 y 5 cuando fue abandonado y 12 al ser descubierto) se pudo reconstruir su relación con el medio ambiente. Victor no hablaba y lo daban por idiota sin remedio; tampoco prestaba atención ni se concentraba, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA 1
  • resumen de pedagogia
  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • PEDAGOGIA 1
  • Pedagogia 1
  • pedagogia 1
  • Pedagogia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS