Resumen pedagogico

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Tema: el diagnostico pedagógico.

Al profesor se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, a fin de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presenta el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños.
Esto con el fin de renovar pedagógicamente su práctica profesional, compartiendo unaconcepción del mundo pedagógico el cual les permita comprender la dinámica de su práctica considerándose tanto a profesores como a alumnos agentes constructores de su propia realidad escolar.
Por lo tanto se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores.

CONCEPTUALIZACION: la palabra diagnostico proviene de dos vocablos griegos
día-a través y gnóstico-conocer.El diccionario de la real academia española “diagnostico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad” y en una segunda acepción nos indica que “es la calificación que da al medico a una enfermedad según los signos que atiende”.
Este surge y se desarrolla en la medicina el medico conoce y explica las causas de los síntomas de la enfermedad del paciente,con el fin de poderla curar. El diagnostico medico es llegar a determinar las causas de los síntomas de de la enfermedad del paciente, con el fin de poderla curar. Los propósitos y uso del diagnostico cambian de acuerdo al servicio, disciplina o disciplinas científicas para los que se construyen, ya que depende si es para un fenómeno natural o para un hecho social, para una persona o para unacomunidad, o para una combinación de todos ellos.
En todo caso la ejecución seria de diagnósticos, refleja la madurez profesional de los involucrados, los cuales no desean actuar sin conocer.

CARACTERIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: El diagnóstico pedagógico como lo concebimos aquí, no se refiere al estudio de casos particulares de niños con problemas, sino al análisis de las problemáticassignificativas que se están dando en la práctica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna esuela o zona escolar de la región.
Se trata de seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores-alumnos.
Además eldiagnóstico también se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla de manera integral, en su complejidad, conforme se está dando, lo importante es, no estudiar la dificultad sólo de manera parcial, con lo que dejaría de ser pedagógico y podría ser psicológico.
Se trata de conocer los síntomas o indicios de laproblemática docente, por ejemplo: la escuela primaria caso de alumnos de cuarto año que no comprenden las matemáticas, síntomas: la mayoría están reprobados, no les gustan las matemáticas, los problemas no los resuelven y si lo hacen les sale mal, tienen miedo a que se les pase al pizarrón, se angustian,
Como se ve en esta síntesis, no solo se enuncian dificultades, controversias o aspectos negativosdominantes, también se destacan características dominantes que sirven para clarificar la problemática en estudio.
Si estos son algunos de los síntomas de la preocupación temática en el proceso del diagnóstico lo que se hace es analizarlos, evidenciar su cualidad y magnitud profundizar en su conocimiento y encontrar las situaciones o fenómenos que le dan origen.
La comprensión crítica de laproblemática requiere analizar las dimensiones, que la conforman.
Otro aspecto necesario para comprender la problemática en estudio, radica en conocer que el profesor también está involucrado en la situación, nos corresponde como profesores, para tomarlo en cuenta en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, para ser un elemento de suma importancia en todo el proceso.
La intención del diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de mision del pedagogo
  • Cuadro Resumen De Pedagogos
  • RESUMEN DE LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Resumen pensamiento pedagogico
  • Resumen De Los Grandes Pedagogos
  • Asesor Pedagogico Resumen Lucarelli
  • Resumen de pedantes a pedagogos
  • Ley 731 Pedagog A Y Resumen De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS