Resumen pedagogía y epistemología

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Pedagogía y epistemología

CAPITULO VIII : La pedagogía: perspectiva ética del documento
Por Humberto Quiceno Castrillón

El autor plantea analizar la educación de una forma diferente a las que hoy conocemos, se ha visto la educación primero desde el individuo como experiencia y la segunda como un discurso el que fue empleado por Rousseau en el Siglo XVIII. Ya que estos dos análisisgeneran una gran diferencia una insondable y profunda.

Para poder comprender la educación el propone la pregunta ¿Como nos hemos de representar la educación, nosotros, los que vivimos en el siglo XXI? ¿Desde el individuo o desde el discurso? Para poder hacer una penetración mas integral el propone comprenderla desde postura historia que considere las formas desde las mas antiguas hasta las masactuales.

Para comprender el nos da cuatro elementos a considerar: el tiempo, el espacio, el sujeto, y la narración discursiva. El tiempo como un progreso, una evolución, un devenir y su cronología. El espacio considerado como un problema que no tiene lugar, ni sitio o pertenecía de las cosas. La subjetividad desprendida de las nociones de sujeto, de la persona, del individuo; y la narracióndiscursiva entendida entre el sentido y el sentido del sentido, la critica de la falsa adecuación de entre las frases y la realidad y el corpus enunciados y la enunciación. Hay que entenderlos como un saber interpretativo y como un saber instrumental.

Este no es la definición de un concepto sino una convergencia (varios significados que se dirigen a un mismo punto) y el uso de varios, no seentienda como una teoría o el complejo de varias teorías. Este es el dispositivo, entiéndase como una nueva forma de entender la verdad, “el acontecimiento” como le mismo dispositivo el método que permite comprender lo acontecimientos explicados abocados a ser explicados de la forma tradicional.
La historia de la educación debe recuperar para sus procedimientos de análisis es el acontecimiento,entendido como el documento.

El acontecimiento, el documento y la historia

Para explicar el término del acontecimiento el autor se basa en Paul Veyne y su libro Como se escribe la historia (1972), para Veyne la historia la define como:
“un relato de acontecimientos” y el acontecimiento como “una diferencia, una cosa que no podríamos conocer a priori… No existe acontecimiento en si mismo,sino en la relación con una concepción de un hombre eterno. Un libro de historia se parece un poco a una gramática… el acontecimiento no es individual sino plural… no son lo hechos físicos los que se repiten, sino la abstracción sin lugar ni fecha..., (Veyne, 1972, pp.11-25).

El acontecimiento es para poder entender la educación como un herramienta metodológica y crítica, es una reescritura delos documentos, es la reorganización del hecho histórico y la forma de como se piensan las cosas. Esto es una mirada retroactiva con respecto a los contenidos de la historia de la educación, es hacer una revisión de la noción del documento, del campo del al educación, de lo que se ha denominado las ciencias del hombre y las ciencias de la educación.

Entendamos como el documento esacontecimiento, los acontecimiento no es lo que se requiere explicar son los fenómenos que los acontecimientos dan lugar.
Entonces este dispositivo compuesto de espacio tiempo, relatos y subjetividades es una totalidad del comprender como se refriere el autor:
“Dado un hecho, una cosa, algo que acontece, entonces lo que se produce es un escrito (un plano), una lectura (relato), un sentido (tiempo),y se da una subjetividad (impulsos, corrientes, voluntades) que luego explicaremos que es”. (Quinceno, 2003, p. 225)

La educación como documento

¿Que es analizar la educación como documento y cómo evitar construir una educación evolutiva y general? Las ideas, los hechos, las cosas, han impedido entre otras cosas, la construcción de una historia de la educación que considere, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen epistemología de la pedagogía
  • Epistemologia y pedagogia
  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS