Resumen Pensamiento (catedra gonzalez) cap 4y6

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Resumen de Psicología General. Catedra Gonzalez
PENSAMIENTO CAPITULOS 4 y 6.
CAPITULO 4. Un nuevo campo en la investigación de procesos inferenciales:" resolución de problemas". Estudio directo se los procesos. Concepto de estrategias cognoscitivas. Ejemplos de cómo se evalúa.
Todos los estudios de re, desde un punto de vista metodológico presentaron una característica en común: se basaron enun recuento de errores y aciertos. Casi la totalidad de las inferencias teóricas y de las interpretaciones formuladas en dichas investigaciones se basaban en una respuesta final (correcta o incorrecta), en una respuesta a la que el sujeto llegaba luego de toda una cadena o secuencia de rz. Lo paradójico del caso era que esa cadena o secuencia permanecía oculta, siendo uno de los principalesobjetivos de la investigación describirla y comprenderla. No se estaba estudiando de una manera más directa al proceso de rz, el proceso cognitivo que llevaba eventualmente a una respuesta de acierto o a una de error.
A partir de los resultados de las respuestas (validas o no), se formulaban teorías acerca de cuáles y como serían los procesos inferenciales que llevaban a los sujetos a aquellasrespuestas validas o erróneas. Una de las teorías es "teoría de los errores", a partir de la interpretación de los errores que se diferenciaban, por ejemplo, la teoría lógica de la ilógica.
Se quieren entender y explicar procesos pero solo se estudian repuestas finales. La desconfianza hacia los métodos basados en la obtención de respuestas verbales dadas por el sujeto acerca de algún fenómenorelacionado con su actividad interna, provocó la tendencia a encuadrar metodológicamente las investigaciones de, manera tal de evitar la utilización de tales métodos. Y al desestimar los métodos introspectivos indirectamente se reducía en gran medida la posibilidad de estudiar de manera más directa algunos aspectos fundamentales del pensamiento, como son por ejemplo las cadenas inferenciales que tienenlugar en la solución de problemas o el rz lógico se reducía puesto que para abordar el estudio de procesos de pensamientos, para poder captar la secuencialidad de las operaciones mentales realizadas en un rz, es importante poder contar como instrumentos de indagación, con los métodos introspectivos, dado que los mismos nos pueden brindar una explicación y una expresión lingüística de dichosprocesos.
Dentro del cognitivismo en sus estudios sobre solución de problemas emplean como técnica central para examinar las estrategias y los procedimientos que la gente usa, informes verbales. Se trata de atender a las verbalizaciones q el sujeto realiza durante el transcurso de la tarea. En el "método de observación" como en el " pensar en voz alta “se registran las expresiones verbales del sujeto ysus acciones con el material sobre el que versa el problema. Polémica sobre los informes verbales. Wilson y Nisbett contrarios al instrospectivismo, sostienen que:
1. Los sujetos humanos poseemos una escasa capacidad para detectar los procesos cognitivos que están implicados en nuestros juicios, decisiones y actitudes.
2. A menudo estos últimos están determinados por la forma en que se presenta oprocesa la info, a la cual el sujeto también tiene un acceso limitado.
Evans y Wason afirmaron que los informes verbales no son de utilidad para conocer como el sujeto procesa información ante tareas de razonamiento y solución de problemas.
Los teóricos del procesamiento de la info realizan una sistemática defensa de la utilidad de los protocolos verbales para el estudio de los procesos depensamiento. (Soni y ericsson pág. 57 y 58)
Sea a través de técnicas introspectivas o de otras, como por ejemplo las técnicas de Rimoldi, lo cierto es que el campo total de la "solución de problemas" conllevo a una focalización diferente en el estudio de los procesos de pensamiento y esto generó en gran medida una " revolución metodológica" en el encuadre de las investigaciones dejándose de atender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Introducción Al Pensamiento Filosófico- Bochenski (Resumen Cap.2)
  • Resumen de catedra
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Resumen Cap
  • RESUMEN DEL CAP
  • Resumen cap
  • Resumen Cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS