Resumen Pensamiento de Bourdieu

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Bourdieu:
CONCEPTOS Y TEMAS MAYORES:
CONCEPTOS: dentro de esta perspectiva teórica, se hace referencia a CONCEPTOS CONSTRUIDOS, a construcciones operadas x el investigador sobre a REALIDAD SOCIAL. Esto significa el reconocimiento de que los hechos no halan x si mismos, es decir, q no tienen un sentido independiente del filtro de lectura que cada uno le aplique.
La sociología de Bourdieu: elautor se opone tanto al teoricismo (actitud intelectual q opone resistencia a lo empírico), como al metodologismo (tendencia q lleva a cultivar el método x si mismo, y a separar la reflexión sobre el método de su utilización concreta en el trabajo científico). En su manera de abordar la realidad social, todo acto de investigación es, a la vez, empírico y teórico.
EL HECHO CIENTIFICOse conquista,construye, comprueba, es enunciar el orden lógico de los actos epistemológicos, ruptura, construcción, prueba de los hechos.
El ORDEN LOGICO DE LOS ACTOS EPISTEMOLOGICOS, no se reduce al orden cronológico de las operaciones concretas de la investigación, en la medida en q el modelo teórico es, inseparablemente, construcción y ruptura.
Dentro de esa perspectiva epistemológica el hecho se conquistacontra la ilusión del saber inmediato, situación que lleva implícita una constante actitud de vigilancia epistemológica y de rigor metodológico.

Burdieu:
Caracterizo su modelo sociológico como “CONSTRUCTUVISMO ESTRUCTURALISTA”.
Problemática constructuvista tiende a decifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen delcontrol de estos actores.
Autor hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción (de jerarquías sociales) y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas.
El mundo social en las sociedades modernas aparece dividido en lo que él llama CAMPOS. La diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de“subespacios sociales” como el artístico o el campo político, que se especializan en el desempeño de una determinada actividad social. Estos CAMPOS tienen una AUTONOMIA RELATIVA en la sociedad en su conjunto. Ellos son jerárquicos y una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas x los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes.
Autor hace hincapié en la importancia de la lucha y elconflicto en el funcionamiento de la sociedad (como en el marxismo). Pero para él, estos conflictos se llevan a cabo principalmente en distintos ámbitos sociales., enraizados en sus respectivas jerarquías y se basan en la oposición entre los agentes dominantes y dominados.
Su teoría destaca por ser un intento superar la dualidad tradicional en sociología entre las ESTRUCTURAS SOCIALES y elOBJETIVISMO, por un lado, frente a la ACCION SOCIAL y el SUBJETIVISMO por otro lado. Para ello, se dota de 2 conceptos: HABITUS y CAMPO, y reinventa el concepto de CAPITAL.
HABITUS: las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social.
CAMPO: es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, laciencia, la religión, la política.
Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como “natural”, forma ésta del capital quedenomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, “juegan” en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social.
Hay una “complicidad ontológica” entre el campo y el habitus, en tanto la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bourdieu
  • Una Introducción Al Pensamiento De Pierre Bourdieu
  • Resumen Pierre Bourdieu Universitario
  • La distinción Resumen P. Bourdieu
  • resumen Pierre Bourdieu Espíritus del Estado
  • Resumen bourdieu
  • Resumen de Pierre Bourdieu
  • El pensamiento de Bourdieu: Habitus, campo y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS