resumen "pensar como geografo"

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Peter Gould: “Pensar como un geografo.
Una exploración en la geografia moderna.”
FICHA
Peter Gould , “Pensar como geografo. Una exploración en la geografía moderna”; Scripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciemcias Sociales, Universidad de Barcelona, N °78; 15 de diciebre de 2000.
El ensayo “Pensar como un Geógrafo. Una exploración en la geografía moderna”de Peter Gould esel resumen de la conferencia que dio senor Gould en Barcelona en el ano 1990.
. Ya cuando era muy joven sabía que su profesión va a ser la Geografía. Peter Gould nació en Gran Bretaña en 1932 pero estaba formado en los Estados Unidos. El era professor Emeritus de Geografía en la Universidad de Pennsylvania. También recibió muchos precios galardones por su trabajo comogeografo.Petre Gould es unade la figuras mas importante de la Geografia y de las ciencias soziales del siglo XX. Siempre tuvo en cuenta las problemáticas del mundo en el que vivimos e intentó buscar soluciones. Planteaba las relación entre el ser humano y la naturaleza,que por ejemplo se ve reflejado en su obra “Man against the environment: a game theoretic framework”. El creyó un conjunto de la ciencia y la imaginación queha revolucionado la manera de plantear problemas tradicionales de la geografía. Senor Gould ha hecho muchos estudios en campos diferentes. Por ejemplo estudios de la geografía agraria o de la percepción, ademas ha hecho investigaciones sobre difusion espacial apliacndo nuevas sistemas y metodos matemáticas.
En 1980 se especializó en las problemáticas actuales; en este ensayo vemos supreocupación por algunos de ellos como el SIDA, la explosión de Chernóbil, la difusión de la comunicación y la leucemia.
El 22 de enero del 2000 Peter Gouldmurió en Pennsylvania.

RESUMEN DEL ENSAYO
En su ensayo el autor nos quiere llevar a un viaje de exploración por el mundo geografico. Peter Gould empieza lo mismo viaje 500 anos atrás contando de la cartografía ya bien desarollada en Europa y elMediterráneo. Además cuenta de gran cambio para la gente que ha traido Cristobal Colón cuando llegó a America. La gente- sobre todo en Europa se vio confrontatda de muchas cosas y tenía que adaptarse a los cuales por ejemplo con referencia a la manera de pensar, su intelecto y la tecnología.
Al principio del texto se trata sobre todo de la relación entre los seres humanos y el medioambiente. Con laFabula “La Diosa Cura” el autor nos quiere indicar, que los seres humanos siempre tenían una responsibilidad de ciudar y curar la tierra- hasta hoy. Dice que el saber, de que la conexistencia de seres humanos y el medio ambiente puede provocar problemas terribles, siempre existía -pero hoy en día estamos directamente afectados de estos problemas y además responzables de que va a pasar con nuestromundo. Para profundizar lo dicho nos da el ejemplo de la catástrophe de Chernobil,una cadena de desgracias provocada por el ser humano, que detruyó el medioambiente. la radioactividad que desprendió produjo unos efectos devastadores, tanto en el entorno trabajar juntos natural como en el del ser humano. Además este caso de Chernobil mostraba que los fragmentos diferentes de la ciencia pueden de unamanera muy efectiva cuando es necesario. Todas areas, como la biografía, la antropología, la quimica y muchos mas, han hecho su parte para disminuir las consecuencias de la catástrophe.
El autor dice que una de la tareas de la geografía es por lo tanto, considerer todos los fragmentos diferentes de un acontecimiento para poder generar saber de la verdad. En una síntesis de todas ciencias- quela geografía puede formar – en la mayoría de los casos es posible generar este saber de verdad y hechos. Pero muchas veces la política y gobiernos nos quieren que la verdad salga a la luz, como podemos ver en el mismo ejemplo de Chernobil.

A continuación en la siguiente parte del texto, Gould habla de otro tema muy importante para los geógrafos: El espacio en el mundo físico y como los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar como geografo
  • COMO PENSO EL HOMBRE QUE PENSABA
  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensarlo
  • Como pensamos
  • Como pensamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS