Resumen Percepci N Y Comunicaci N
El objetivo del capítulo es disipar el mito de que observamos objetivamente, escuchamos objetivamente y hablamos de manera en que se nos comprenda inmediatamente y que la gente no tiene problemas en comunicarse, si en verdad lo desea. Expresar lo que deseamos decir y que los demás lo comprendan es un proceso complicado y difícil.
Hablaremos de la naturaleza de lacomunicación, factores que la inhiben en un grupo, comprensión de la comunicación en grupos y factores que ejercen una influencia sobre la comunicación en grupo.
PERCEPCIÓN SELECTIVA Y EL INDIVIDUO
La percepción y su interpretación se basan en una combinación de experiencias previas, necesidades del momento y propiedades inherentes a la escena que se percibe. Es improbable que dos personas percibansiempre el mismo objeto o evento de la misma manera.
Partimos de la suposición de que distorsionamos y que luego construimos una realidad con base en estas distorsiones.
Inseguridad del individuo
La ansiedad es el factor más poderoso que altera la individualidad de la gente en los grupos, ya que se sienten amenazados por los otros miembros y sienten dudas sobre la manera en que los demás losperciben y sobre la manera como ellos perciben a los demás, también dudan sobre su propio desempeño. Una segunda experiencia tiene que ver con la modificación de papeles de individuo a miembro de grupo, esto crea conflictos entre el deseo de pertenecer y la necesidad de cuidarse o autoprotección de retirarse, entre interactuar y proteger la individualidad, entre el deseo de contribuir a la tarea delgrupo y la duda sobre sus habilidades para tal fin; todos estos elementos basados en la ansiedad y en la ambivalencias respecto a la modificación de papeles, son las fuentes principales de distorsiones, percepciones equivocadas y falta de comunicación.
Posiciones ante la vida
Algunas distorsiones en la percepción surgen de nuestras primeras experiencias con la familia y amigos. Esto influye en lamanera de pensar, sentir, actuar y percibir.
Por ejemplo si de niño nos ridiculizaron y llamaron estúpido, pudimos haber crecido con esa idea sobre nosotros mismos y actuamos en consecuencia. Basamos nuestro argumento de la vida en el punto de vista: “no estoy bien, pero tú (otra persona) si lo estas. Cuando fuimos a la escuela pudimos haber fallado, sintiendo que nos faltaba inteligencia. Al crecercumplimos nuestras profecías mediante la ejecución de la posición psicológica de pedir constantemente consejo, etc. Si a menudo cometemos errores por los cuales somos amonestados, entonces de acuerdo con nuestra experiencia previa, nos sentimos estúpidos para preservar nuestro statu quo. De acuedo al análisis transaccional, vamos a tender a eliminar de manera simultánea la información que entraen conflicto con las posiciones que hemos elegido ante la vida. (comentario de Belkis: por ejemplo, si el jefe del individuo en cuestión, dice a éste que le ha quedado muy bien el análisis presentado por él y que le parece fue muy inteligente su comentario, es muy probable que el sujeto obvie esa apreciación, le reste importancia o piense que su jefe lo hizo por algún compromiso o razón que noestá asociada a su habilidad, puesto que esta apreciación no encaja en su esquema y en la forma como él se autopercibe).
Percepción y desarrollo
La teoría del desarrollo sugiere que nuestra percepción del mundo continuamente se está modificando durante nuestras vidas. Piaget (1952-1954) descubrió que las observaciones de los niños difieren fundamentalmente de las de los adultos y que la cognición(pensamiento) y percepción se desarrollan en etapas secuenciales en el transcurso de la infancia y adolescencia.
La elaboración de significados ( o construcción de una identidad y realidad) es un proceso natural que evoluciona en el tiempo en fases paralelas a las etapas de Piaget-
Percibimos a los grupos de manera diferente a distintas edades y al transcurrir el tiempo que pasamos dentro del...
Regístrate para leer el documento completo.