Resumen Periodo Colonial y Republicano De Venezuela

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Periodo colonial
Este periodo comienza su desarrollo desde fines del año 1500, precediéndole, el descubrimiento de América y otros territorios en el año 1492 por la colonia española y el establecimiento de asentamientos o pequeñas ciudades.
El signo característico de este periodo es la total dependencia del país hacia la nación colona, donde estos producen cambios en la población con laconquista o dominio de los asentamientos indígenas y expropiación de sus recursos físicos, así como también de sus conocimientos en la agricultura por su experiencia agrícola desarrollando el cultivo de frutos autóctonos y europeos que luego fortalecería el comercio exterior sobre la base de la exportación. Estos indígenas llegan a formar la mano de obra servil. (trabajadores domésticos que sirven enuna casa. Tradicionalmente, vivían en ella, y formaban la denominada familia servil . Se regían por un sistema llamado “La encomienda”, la cual fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido. Sin embargo, estas obligaciones fueron omitidastransformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.
Grupo que a futuro en promedio unos 130 años fue disminuyendo o casi desapareciendo , las razones del mismo se encuentran en debate, distinguiéndose las corrientes que lo atribuyen a un efecto no deseado de enfermedades epidémicas traídas por los colonizadores europeos, deaquellas que sostienen que se trató de un genocidio, originado en el trato dado a los indígenas.
Se introduce en el país a la raza de color (negros), quienes llegan a formar la clase más baja esclavizada traída desde África. La esclavitud llegó a América a comienzos del siglo XVI, cuando Alonso de Ojeda fue autorizado por los reyes para traer seis esclavos blancos provenientes de Castilla. Para eseentonces, algunos europeos se vendían como esclavos por razones económicas durante un período determinado.

El tráfico de negros africanos empezó en 1441 de España hacia Portugal. Según los estudiosos Mannix y Cowley, eran hechos esclavos quienes eran vendidos por los jefes nativos como castigo por ser criminales, individuos que se vendían o eran comercializados por sus familias en momentos dehambre, personas secuestradas por las cuadrillas esclavistas, esclavos cedidos por sus amos, y prisioneros de guerra.
Inicialmente, los dedicaron a someter a los indios, pescar perlas y explotar las minas. Posteriormente, fueron empleados para abrir caminos de penetración. Ya en el siglo XVIII había esclavos pintores, carpinteros, albañiles, doradores, plateros, criadores, agricultores, herreros,verdugos, cocineras, lavanderas, planchadoras.
Cabe destacar que el esclavo en Venezuela estaba en mejores condiciones que los de otros países latinoamericanos. Éste nunca constituyó un objeto propiedad de su amo, por lo que contaba con algunos derechos: estaba en capacidad de casarse, comprar su libertad, vender el producto de su siembra, hacer un contrato de manumisión con su amo y asilarse,pues un esclavo que se refugiara en una iglesia tenía que ser respetado.
Estos en conjunto de un grupo de blancos asentados en el país llamados mantuanos o clase rica, llegan a formar, al mezclarse entre sí, un mestizaje que dio origen a la raza predominante en nuestros días .Podemos decir que la gran mayoría de la población aunque blanca, negra o indígena lleva en sus genes algo de la otra.Predominando entonces una colonia dependiente de España con una economía centrada en la agricultura y la ganadería, esta ultima traída por los colonos.
Al desarrollarse el país, los terratenientes criollos,blancos nacidos en Venezuela, con ascendencia española siendo los dueños de la riqueza buscaron su independencia política dando origen al periodo republicano con sus indicios de coloniaje y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • PERIODO REPUBLICANO EN VENEZUELA
  • periodo colonial en venezuela
  • Periodo Colonial En Venezuela
  • Venezuela en la época precolombina, colonial y republicana
  • Resumen Del Periodo Colonial Chileno
  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • cuadro comparativo de la policía en la época colonial y la Venezuela republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS