Resumen pfd

Páginas: 66 (16252 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO
La calidad docente es fundamental para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Los factores relacionados con los docentes – su formación, conocimientos, actitudes hacia los alumnos, vocación, entre otros – explican una tercera parte del rendimiento escolar. El objetivo principal de La Política Docente que forma parte de los Lineamientos de Política Educativa 2005‐2008, esgarantizar una docencia de calidad en las aulas para que las y los guatemaltecos tengan acceso a más y mejor educación. La Política es integral y sistémica. Abarca el ciclo completo del ejercicio profesional docente: de la formación inicial y en servicio, al marco laboral en el que se desempeñan, pasando por las estructuras organizacionales en que enseñan a y aprenden de la niñez y juventud. La Políticatiene un horizonte de 20 años plazo y detalla las acciones inmediatas que la administración del Presidente Oscar Berger impulsará en los próximos años. Está sustentada en la Constitución Política de la República, los compromisos de paz, en particular el Diseño de Reforma Educativa, los resultados del Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa y la visión de largo plazo consensuada enVisión Educación. Toma también como base los derechos adquiridos, mínimos e irrenunciables del magisterio plasmados en las leyes vigentes del país.
La Política tiene cuatro áreas fundamentales que persiguen:
• Desarrollar: a los futuros docentes y a los que están en servicio mediante una formación inicial de calidad y un sistema de actualización, capacitación y profesionalización continuo.
•Atraer: a candidatos con potencialidad para el ejercicio de la docencia.
• Reclutar: para el sector público a docentes de calidad.
• Retener: a los buenos docentes y lograr que permanezcan en el servicio.
Estas cuatro áreas están íntimamente vinculadas. Los esfuerzos por mejorar la formación inicial y en servicio (capacitación, actualización y profesionalización), sólo puede tener impacto a largoplazo si se garantiza que docentes de calidad ingresen al servicio y que, una vez que inicien su labor, permanezcan. “La calidad de la docencia es determinada no sólo por la calidad de los docentes... sino también por el medio en el que laboran.”1 El Ministerio se propone aumentar el nivel académico para la formación inicial de docentes, requiriendo calificaciones en las áreas de conocimiento aenseñar y pedagógicas, que faciliten los aprendizajes de alumnos y alumnas. Además, se buscará construir un entorno laboral que mejore la capacidad del sistema educativo de retener a los maestros y profesores. Asimismo, se impulsarán modalidades de promoción en la docencia para evitar que el sistema de ascensos aleje al docente del aula.
PRESENTACIÓN
Diversos factores influyen en el rendimientoescolar de la niñez y juventud. El principal elemento está relacionado con lo que cada alumno lleva consigo a la escuela: sus habilidades y actitudes personales y sus antecedentes familiares y sociales. Aquí se incluyen aquellas características como aspectos socio‐económicos de la familia del alumno y niveles de escolaridad de los padres. Estos factores explican poco más de una tercera parte,alrededor del 37%,2 de las variaciones en el rendimiento escolar. Dichos elementos no son fácilmente influenciables en el corto plazo mediante políticas públicas.3 Luego de las características propias del alumno y su entorno, el factor que más afecta el desempeño escolar es la calidad docente. Ésta tiene que ver tanto con su formación, como con sus atributos personales; con sus actitudes hacia losalumnos así como con sus condiciones laborales. Según los estudios, los factores relacionados con la calidad docente explican alrededor de una tercera parte (34%) del rendimiento escolar.4 El objetivo principal de esta Política es promover y desarrollar la calidad docente en las aulas, para que las y los guatemaltecos accedan a más y mejor educación. Los desafíos son múltiples y la tarea es compleja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc, docx y pfd
  • Business Case Exercice Pricing Pfd
  • presentacion PFD
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS